19
Director General: Fernando Ruiz del Castillo 16 de julio del 2013 | Mexicali, BC. México VERSIÓN INTERACTIVA PARA LEER Y DESCARGAR ROBO DE NIÑOS, UNA REALIDAD EN MEXICALI

Revista16 jul

Embed Size (px)

DESCRIPTION

 

Citation preview

Page 1: Revista16 jul

Director General: Fernando Ruiz del Castillo 16 de julio del 2013 | Mexicali, BC. México

v e r s i ó n i n t e r a c t i v a p a r a l e e r y d e s c a r g a r

Robo de niños, una Realidad en Mexicali

Page 2: Revista16 jul

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCoDe la Portada

RoBo de niños, una Realidad en MexiCali

detiene la MaRina a “el Z-40”

La alerta es para prevenir porque la Procuraduría de Justicia de Baja California solo entierra la cabeza para afirmar que no hay robo de niños en Mexicali.

La denuncia y acusación de una empresaria los desdice y clava su dedo flamígero a un procurador preocupado por el gimnasio, el volumen de bíceps y sus relaciones personales.

Este es la historia recogida por Lindero Norte.Jazmín Roa es una empresaria mexicalense que

vivió uno de los momentos más difíciles de su vida cuando una mujer fuereña le arrebató a su hija de dos años de edad.

La tarde del 4 de julio, la empresaria fue de com-pras a la plaza comercial Vistahermosa, situada en el boulevard Cetys, al oriente de Mexicali. Al salir de una pastelería amarro unos globos multicolores a la mano de su pequeña Isabela pero al dirigirse a su camione-ta sintió un jalón que le hizo trastabillar y al reponer-se su hija ya no estaba, había desaparecido de su lado.

Con el alma en un hilo empezó a buscarla, a gritar-le por su nombre y recorrer el estacionamiento del centro comercial. De pronto descubrió a uno de los globos y unida a su resplandor su hija que permanen-cia sometida y con la boca tapada por una mujer que se escondía en la parte trasera de otra camioneta, en espera de otro vehículo para llevarse a su presa.

Adquirió fuerzas y con desesperación se enfrentó a la mujer para pelear por su niña. Descubierta, la mu-jer soltó a la menor de edad y caminó rápido hasta perderse en el tránsito del boulevard, mientras Yaz-

mín abrazaba a su hija y ambas rompían en llanto, desoladas. Todos vieron pero nadie se acerco a ayu-darlas en una exclusiva plaza donde no hay cámaras de vigilancia.

DENUNCIAMas calmada aunque con la adrenalina en el cuer-

po y en compañía de su abogado, la mexicalense acu-dió a las instalaciones del Nuevo Sistema Justicia Pe-nal con la finalidad de presentar una denuncia por el rapto de su hija.

La respuesta la dejó anonadada pues el empleado de la Procuraduría General de Justicia de Baja Cali-fornia se negó a levantar el Numero Único de Caso (NUC).

La negativa fue, según el empleado, porque no se concreto el ilícito pues recupero a su hija y, por ende, no hay delito por perseguir.

Hace un mes, otra mujer empresaria sufrió una si-tuación similar en otra plaza comercial de esta ciudad fronteriza.

En este caso le pretendieron arrebatar a su hijo y tuvo el mismo tratamiento que Yazmin cuando inten-to levantar el acta correspondiente.

Ella podría hacer un retrato hablado de la mujer, identificarla pues esos rasgos los mantiene en el re-cuerdo para no olvidar.

Pero el procurador se la pasa en hoteles de lujo de Mexicali y Tijuana en convenios y acuerdos varios.

Miguel Ángel Treviño Morales fue deTenido en un operaTivo sorpresa en nuevo león, confirMaron funcionarios del gobierno federal.

Ciudad de México • Miguel Ángel Treviño Mora-les, alias “El Z-40”, fue detenido por la Marina en un operativo sorpresa, confirmaron a MILENIO fun-cionarios del gobierno federal y local.

Miguel Ángel Treviño fue detenido esta madru-gada en el estado de Nuevo León, en límites con Tamaulipas. Se convirtió en el máximo líder de Los Zetas, tras el abatimiento de Heriberto Lazcano “El Lazca”, el 7 de octubre de 2012.

Treviño Morales trabajó para el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén para formar el grupo arma-do del Cártel del Golfo. Posteriormente, dejaron ese grupo criminal, y pactaron con los hermanos Beltrán Leyva.

Cuando Osiel Cárdenas fue detenido, “El Lazca” y Treviño pactaron una alianza entre Los Zetas y los Beltrán Leyva.

Miguel Ángel Treviño nació el 18 de noviembre de 1970, por lo que tendría 42 años al momento de su detención por parte de la Marina Armada.

Los Zetas operaban principalmente en el tráfi-co de drogas y homicidio, en los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas.

Se espera que esta noche la Secretaría de Gober-nación realice una conferencia de prensa en donde dará detalles de la captura de “El Z-40”.

Page 3: Revista16 jul

Así Opinan

El proceso electoral del 2013, al menos en Baja California, demostró que para ser candidato a algún puesto de elección popular, no importa la capacidad o incapacidades del individuo, su trayectoria política, so-cial o económica, incluso sus antecedentes criminales. Simplemente que sea carismático y que pertenezca a un partido político.

La partidocracia, ya tiene hartos a los mexicanos. Tienen prácticamente monopolizado o controlado el acceso a la administración pública. Y no solo eso, pues además de las deficiencias de los candidatos, estos, en la función pública, hacen lo que quieren, incurren en los abusos más aberrantes, y sus partidos los solapan con descaro.

Si se revisaran las denuncias que presentaron los grupos políticos en pugna, contra los candidatos con-trarios, seguramente varios de ellos deberían ir a parar a la cárcel, y no a despachar en una oficina de gobierno.

Aunque también hubo denuncias de terceros, como la de estupro en contra del panista Silvano Abarca Mac-klis, alcalde electo de Playas de Rosarito. Incluso el caso de presunta pederastía en que resultó involucrado el diputado panista Rubén Alanís. Entre otros muchos, tanto panistas como priístas.

Aunque mal de otros, no es consuelo de nadie, la falta de seriedad y responsabilidad de la partidocracia, al momento de seleccionar y postular candidatos, y el solaparles sus excesos, irregularidades y frivolidades en la función pública, cabe observar que esto no es pri-vativo de Baja California. Ocurre en muchas partes del mundo.

Y aquí, y allá, la apatía de los electores a acudir a las urnas a emitir su voto, alienta o propicia este tipo de cosas, pues basta que esos individuos, frívolos e inefi-cientes, sean avalados por un partido político, para que lleguen a ocupar puestos de elección popular, desde donde ocasionan más mal que bien.

Esto llevó a que el ingenio de unos jóvenes veracru-zanos, en junio pasado, postularan, a través de las redes sociales, al “Candigato Morris”, para alcalde de Xalapa. Cuentan que llegaron al grado de acudir ante las auto-ridades electorales a solicitar el registro de su candida-tura, pero, lógicamente, se las rechazaron.

Los creadores del “Gato Morris”, justificaron esta sarcástica candidatura, ante la apatía de la población xalapeña, para emitir su voto, y el hartazgo de los par-tidos políticos y sus candidatos, que siguen manejando el mismo discurso político y haciendo propuestas que al final de cuentas, en la función pública, no cumplen.

Aprovechando las redes sociales, facebook y twit-ter, el “candigato” hizo campaña al mismo tiempo que los candidatos partidistas. Irónicamente, dicen, Morris despertó más entusiasmo que todos los candidatos juntos.

En la vorágine de la victoria, de la que ahora todos se sienten padres, hay quienes también se sienten con la capacidad ética, moral y política para calificar, condenar, ofender e insultar a quienes hoy no fueron favorecidos por la voluntad popular.

Es impresionante leer la sarta de insultos que re-conocidos panistas presupuestívoros, funcionarios y exfuncionarios de los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, suben a diario en las redes sociales o en los comentarios en diversas páginas web.

Sujetos cobardes que ocultan su miseria humana en seudónimos o alias para despotricar en contra de quie-nes durante la pasada contienda política sacaron, ellos sí, el rostro para denunciar la avasallante intervención del Gobierno del Estado en el proceso electoral.

Podría entenderse la crítica e incluso hasta el insulto de quienes, verdaderos panistas por convicción, se sen-tían ofendidos por los señalamientos y acusaciones en contra de su gobernador o de sus candidatos.

Era de entenderse, por supuesto, que de uno y otro lado se cruzaran acusaciones, carrillas y hasta madra-zos, pero todo entendible y tolerable como parte del bu-lling político del momento.

Pero se vuelve incomprensible cuando reconocidos profesionistas, algunos de ellos caídos en desgracia den-tro del propio gobierno de Acción Nacional, aparezcan convertidos en sicarios del Facebook para insultar y denostar a candidatos y dirigentes de la coalición de-rrotada.

Por fortuna, hay que decirlo también, son los menos.

Porque la verdad dicha es que son más aquellos que se han mantenido al margen de la ofensa y si bien es cierto expresan su alegría por el triunfo obtenido de sus candidatos y su partido, lo han hecho dentro de los lí-mites que el respeto y la madurez política del momento exigen.

Ojala que en la actual etapa del proceso electoral prevalezca la serenidad y que todos juntos, como ya lo ofrecieron los candidatos Fernando Castro Trenti y Elí Topete, le demos vuelta a la hoja y miremos hacia ade-lante por el bien de Baja California.

No olviden que tres años pasan muy rápido y que un sexenio se tarda un poco más, pero igual llega más tem-prano que tarde.

Y a esos que hoy han encontrado en la oposición un extraordinario animal al que entre burlas y ofensas hay que destazar, no se les olvide que en la política los carni-ceros de hoy serán las reses del mañana.

Esto nunca falla.

l e a l a s c o l u M n a s c o M p l e Ta s e n n u e s T r a pÁ g i n a W W W. e n c u e n T r o 2 9 . c o M

opinion gilberTo lavenanT la rinconera fernando ruiz del casTillo

el candigaTo Morris los carnicerosDicen, que la verdad no peca, pero incomoda. La

función del columnista, es analizar situaciones o he-chos, independientemente de quien o quienes resul-ten afectados o beneficiados. El columnista no es pro-tagonista de lo que narra o describe, analiza o critica. Simplemente es un espectador.

Claro, los que se incomodan, quisieran que el columnista les prodigara halagos, o descubriera en ellos, supuestas virtudes, o minimizara sus defectos e irregularidades. Curiosamente, los panistas acusan al columnista de ser priísta, y a través de cobardes y lé-peros, tras la mampara del anonimato, le lanzan todo tipo de adjetivos groseros, suponiendo que esa es la vía para doblegarle.

Sin embargo, desde el terreno priísta, el columnista también recibe embestidas groseras y descalificacio-nes. Unos y otros, con sus acciones innobles y faltos de valores morales, dejan en claro que efectivamente, la verdad no peca, pero incomoda. Que en ambos ban-dos, hay políticos de piel sensible.

Pero en fin, sigamos con el análisis. Hacía referen-cia ayer, a los diversos perdedores, con los resultados de los comicios del 7 de julio. Decía, a propósito del reconocimiento de la derrota electoral, por parte del priísta Fernando Castro Trenti, que no solamente él fue perdedor.

En especial, hubo un gran perdedor. Se llama Enri-que Peña Nieto, es priísta y actualmente es Presidente de México. Representa o encabezó el regreso del priís-mo a la residencia presidencial de Los Pinos, luego de que durante 12 años fue habitada por el panismo.

Luego de dos sexenios de panismo en el gobierno federal, el triunfo de Peña Nieto en los comicios presi-denciales del 2012, hizo nacer en los priístas bajaca-lifornianos, la esperanza de recuperar la gubernatura estatal, que han ostentado los panistas durante 24 años.

Sin embargo, luego de los comicios del 7 de julio y los resultados numéricos desfavorables para el priís-mo bajacaliforniano, la esperanza se transformó en deseperanza. Tener un priísta en la Presidencia de México, no les dió ninguna ventaja. Es más, ni siquiera garantía y respaldo de que los comicios fueran claros y limpios.

Panistas y perredistas, hicieron todas las cochina-das que pudieron imaginar, para conservar la guber-natura. Eso les permitió obtener triunfos electorales, con candidatos grises y poco competitivos. Bueno, salvo algunas excepciones, en los casos en los que el priísmo cedió a presiones y compromisos, e incurrió en el error de postular individuos, hombres o muje-res, que no ganarían, ni siquiera las elecciones en una organización vecinal.

opinion gilberTo lavenanT

el gran perdedor

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 4: Revista16 jul

Con el objetivo de inaugurar las ac-tividades del Curso de Verano del Cen-tro de Día Madre Teresa se llevó a cabo una fiesta denominada “Día en el antro”, en donde los jóvenes pudieron bailar y convivir entre ellos en un antro de la localidad.

La presidenta de DIF Municipal, Emma Pedrero de Pérez Tejada mani-festó que este plan vacacional va dirigi-do a jóvenes con discapacidades, como parálisis cerebral, síndrome de Down, autismo y deficiencia intelectual, de en-tre los 14 a los 30 años.

Con el tema del “Rollo es playero” el curso tendrá una duración de tres semanas y culminará el 2 de agosto se llevarán a cabo actividades en el Centro de Día Madre Teresa y en el exterior.

Como parte del programa vacacional los jóvenes disfrutaran de un curso muy divertido tipo playero con actividades de antro, visitas a museos, parques acuáticos, boliche, empresas, y este año la UABC implementara un programa de artes plásticas.

Pedrero de Pérez Tejada destacó que

con la implementación de este progra-ma vacacional se hace una apuesta a la integración e inclusión de los jóvenes con discapacidad para que realicen ac-tividades como cualquier otro joven de su edad.

Serán 60 jóvenes quienes partici-

paran en divertidas actividades en un horario de 8 de la mañana a 12:30 del mediodía, cabe destacar la importante participación que tendrán 80 volunta-rios quienes ayudaran a cuidar y acom-pañar a los jóvenes durante el curso.

El Centro de Día Madre Teresa brin-

da a las familias de jóvenes con disca-pacidad la posibilidad de trabajar, rea-lizar actividades cotidianas y cubrir su necesidad de descanso con la seguridad de que su hijo recibe los cuidados que requiere.

MEXICALI. El candidato de la alianza Compromiso por Baja California, Elí Topete Robles, reconoció su de-rrota por la alcaldía, y aseguró que no regresará a su encargo de diputado local de la XX Legislatura.

Quien fuera abanderado de la coalición en-cabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que fueron 111 mil votos los que obtuvo el 7 de julio pasado, más de 20 mil menos de los que logró el ganador Jaime Díaz Ochoa.

Topete Robles explicó que en congruencia con lo expresado en campaña, el diputado suplente Rosendo Colorado García terminará el periodo por el que ambos fueron electos.

El ahora ex candidato, dijo que por el mo-mento se dedicará a sus empresas, y al mencionar a personas que han ganado cargo de elección popular en el segundo o tercer intento, dejó entrever que buscaría de nueva cuenta la presidencia municipal de Mexicali.

Aseguró no preocuparle que fiscalicen los re-

cursos del Congreso del Estado, pues cuando fue presi-dente de la Comisión de Administración y Finanzas, las cuentas públicas fueron aprobadas por unanimidad del pleno legislativo.

Sección MexicaliiniCia CuRso de veRano del CentRo de día

MadRe teResa

ReConoCe deRRota topete RoBles; no RegResaRá a CuRul

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 5: Revista16 jul

Por BC

desaRtiCula pep 42 Bandas dediCadas al naRCoMenudeo en lo

que va del 2013ReCoMienda isssteCali el uso de

pRoteCtoRes solaRes

ReCiBe titulaR de seFoa a pRoduCtoRes de tRigo del valle

de MexiCali

Con el incremento en las tempera-turas en la región, se incrementan tam-bién los riesgos de quemaduras solares ocasionadas por la exposición prolon-gada a los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB), aseguró Rosa Alicia Luna V. Gó-mez, Subdirectora General Médica de ISSSTECALI.

“Los rayos ultravioleta son una for-ma invisible de radiación solar, pueden penetrar la piel y dañar las células, la concentración de los rayos UV son acu-mulables en nuestra piel, por lo que el daño permanece, pudiendo ir de lesio-nes leves, hasta aquellas que requieran de hospitalización e injertos”, señaló.

Enfatizó que cualquier lesión en la

piel, principalmente en la zona de la

cara debe ser revisada por un especia-lista, ya que este tipo de lesiones pue-den ser precancerosas y por tal motivo deben de estar menos expuestas a los rayos solares.

La funcionaria estatal puntualizó

que además de las quemaduras de piel, una exposición prolongada a la luz solar produce problemas en los ojos, arrugas prematuras, manchas y hasta cáncer de piel.

Luna V. Gómez informó que algunos

signos o síntomas de quemaduras so-lares son ardor local, dolor, enrojeci-miento de la piel y comezón, los cuales se pueden presentar luego de minutos ó hasta 72 horas después de la exposi-ción.

MEXICALI, B. C. A LUNES 15 DE JU-LIO DE 2013.- Para gestionar apoyos en beneficio de los productores de trigo del valle de Mexicali, es necesario esperar los resultados del rendimiento por hectárea de este ciclo, emitidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo el titular de la Secretaría de Fomento Agro-pecuario (Sefoa).

Lo anterior lo manifestó Antonio Ro-dríguez Hernández, durante una reunión con productores de trigo del valle de Mexicali, quienes solicitaron al titular de la Sefoa, gestionar diferentes apoyos que redunden en un mejor ingreso, para dis-minuir el impacto por la baja productivi-dad obtenido en este ciclo agrícola.

El funcionario estatal destacó la im-portancia del cereal para la economía del valle de Mexicali, por lo que recomendó a los agricultores conducirse de mane-ra ordenada y acercarse a las instancias correspondientes con datos fidedignos arrojados en este caso por la Sagarpa,

con el propósito de hacer planteamientos bien fundamentados.

Añadió que para lograr resultados positivos, es indispensable coordinar es-fuerzo con la Sagarpa y otras dependen-cias, ya que los planteamientos hechos por los productores son de índole federal, y el Estado por conducto de la Sefoa, fun-ge como interlocutor entre ambas partes.

Rodríguez Hernández mostró disposi-ción para trabajar a favor de los produc-tores de trigo del valle de Mexicali, como es instrucción del gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán.

A la reunión acompañaron el titular de la Sefoa, el subsecretario de dicha de-pendencia, Juan Antonio Angulo Angulo; el director de Agricultura, Carlos Orozco Riezgo y de Desarrollo Empresarial del Campo, Guadalupe Villalobos Guerrero y por parte de los productores de trigo, el dirigente de la CNC en Mexicali, José Pre-ciado Medina, Baudelio Rivera Muñoz; Fernando Gastélum; Gustavo Melgoza Or-tega, entre otros.Mexicali, Baja California, 15 de Julio

de 2013.- En lo que va del presente año la Policía Estatal Preventiva (PEP), ha logrado desarticular 42 bandas que se dedicaban al narcomenudeo en Baja Ca-lifornia, acciones con las cuales ha sido posible la detención de mil 552 vende-dores de droga, lo que se refleja en el incrementó del 12% en las detenciones por delitos contra la salud comparado con el año pasado.

El director de la PEP, Marco Antonio

Montoya Gómez, informó que dichas acciones son resultado de un esquema que contempla una mayor vinculación con la ciudadanía, lo cual se traduce en más denuncias, lo que corrobora que la participación activa de la sociedad es de suma importancia para combatir a la de-lincuencia.

Montoya Gómez dijo que en el pre-

sente año en Mexicali han sido detenidos hasta el momento 515 narcomenudistas, mientras que en Tijuana fueron arresta-

dos 542 sujetos, en Ensenada 453, en Te-cate 27 y en Playas de Rosarito 15.

Dichas detenciones se traducen en el

decomiso de 45 millones 354 mil 897 dosis de diversas drogas, las cuales deja-ron de circular en las calles, debilitando la operatividad de estas bandas delicti-vas quienes “trabajaban” en su mayoría de forma independiente o en otros casos para grupos del narcotráfico.

El mando policial mencionó que estos

resultados son parte de una estrategia definida en atención a zonas que en el ámbito policiaco se identifican como prioritarias, es decir en donde se tiene un mayor número de delitos registrados.

Parte del esquema operativo de la

PEP se basa en tres métodos claves para toda corporación, que son la investiga-ción, análisis táctico y el más importante acercamiento social, líneas de trabajo que han permitido incrementar la efec-tividad de la corporación estatal.

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 6: Revista16 jul

Rumbo Político

diputados panistas destaCan logRos de

gustavo MadeRo

peña nieto anunCia inveRsión de Mil 300 Millones de pesos en

inFRaestRuCtuRa

denunCia Molina FRaude en distRito 16

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- En México se invertirán mil 300 millones de pesos en la modernización de puertos, aeropuertos, carreteras y trenes, para convertir al país en un “gran centro lo-gístico global” y aprovechar la posición estratégica del país, así lo dijo durante la presentación del Programa de Inversio-nes en Infraestructura de comunicacio-nes y transportes 2013-2018.

“Si queremos ser protagonistas en este siglo de la tecnología de la innova-ción y del libre comercio, debemos con-tar con una infraestructura que aprove-che la capacidad productiva del país, y nuestra estratégica ubicación geográfi-ca, eso es justamente lo que estamos de-cididos a hacer en esta administración, en esta labor, la coordinación con los go-biernos locales y la colaboración con el sector privado son indispensables. Tra-bajando juntos, podemos optimizar los recursos disponibles, para llevar a cabo más y mejores proyectos de infraestruc-tura”, dijo el mandatario.

La inversión en infraestructura es fundamental, pues actualmente México tiene un rezago y una sobresaturación en la capacidad de sus puertos y ae-ropuertos, por lo que a nivel mundial, ocupamos la posición 68 de 148 países, en cuanto a la capacidad y la calidad de nuestros puertos y aeropuertos.

En ese sentido, el secretario de Comu-nicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, dio a conocer que el programa inversiones plantea el desarrollo de los sistemas portuarios del Golfo de México y del Pacífico, los puertos de Veracruz, de Altamira, Manzanillo, y Lázaro Cárdenas.

“Los convertiremos en puertos de cla-se mundial en los que se abatirá el tiem-po de carga y descarga de los puertos de gran calado, modernizándose todo tipo de trámites. Entre otras obras se cons-truirán nueve terminales especializadas en cargas diversas y una para cruceros turísticos, con las de carga podrá crecer nuestra capacidad 5 a 8.5 millones de contenedores”.

MEXICALI. El ex diputado local y candidato del Distrito I del Partido Mo-vimiento Ciudadano, Juan Manuel Moli-na García, denunció fraude electoral en el Distrito XVI pues adecuaron los vo-tos para favorecer a su correligionaria Claudia Casas.

Dijo que si bien es cierto nin-guno obtuvo la victoria en la elección de mayoría relativa, la ley electoral establece un derecho para los conten-dientes que obtienen el porcentaje de votación más alto.

Molina García dijo que el re-cuento le da una ventaja con el 11.27 por de los votos en su distrito; mientras que su compañera de partido obtuvo 10.70 de porcentaje en el distrito XVI.

El ex diputado impugnará la

elección ente el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja Ca-lifornia; además de presentar denuncia por delitos electorales contra los con-sejeros electorales del distrito en men-ción.

En denunciante aseguró que es imposible que Claudia Casas hubiera obtenido 57 votos en las 34 casillas que fueron recontadas durante el computo distrital.

Dijo que hay una variación sospechosa en los votos nulos que fue-ron atribuidos a la candidata, además de que hubo sufragios de la coalición Compromiso por Baja California que también sumaron a favor de Casas; can-tidad que alcanzó mil 305 votos de más.

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, destacó los logros de la dirigencia nacional de su partido que encabeza Gustavo Ma-dero, quien sumó la preferencia de dos millones de ciudadanos que ahora go-bierna el partido.

Entrevistado tras una reunión de diputados del Partido Acción Nacio-nal (PAN), y el coordinador de los se-nadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez, Villarreal García indicó que también invitaron al dirigente de esa fuerza política, Gustavo Madero, para expresarle la satisfacción por sus lo-gros.

Lo primero que íbamos hacer los diputados es felicitarlo por los resul-tados electorales que Acción Nacional obtuvo el pasado 7 de julio”, señaló, al resaltar que este martes entregarán la constancia de mayoría al gobernador electo de Baja California, Francisco “Kiko” Vega.

Acompañado por su homólogo en el Senado, Villarreal García consideró que hay mucho por qué agradecerle a Madero, y “por qué reconocerle al diri-

gente nacional que ha hecho una con-ducción buena y extraordinaria den nuestro partido”.

“Ha permitido que Acción Nacional crezca en más de dos millones de mexi-canos que hoy vamos a gobernar. En 2000 ya teníamos al gobierno federal y con las elecciones que ganamos gober-nábamos alrededor de 10 millones de ciudadanos, hoy sin gobierno federal vamos a gobernar a más de 12 millo-nes”, expuso.

Respecto a si apoyaría una reelec-ción en la dirigencia de Acción Nacio-nal, el legislador panista respondió que sí y “si el partido lo permite, a no-sotros nos parece que el partido va a estar en bunas manos”.

A su vez, el coordinador de los se-nadores del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, agregó que Madero Muñoz tomará su decisión en el momento pre-ciso.

“El presidente Madero va a tomar una decisión el 10 de agosto, cuando sea la Asamblea Nacional, y en función de lo que él decida, si él decide partici-par, contará con mi apoyo”, puntualizó.

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 7: Revista16 jul

Aproximadamente 20 mil dosis de “cristal” va-luadas en al menos un millón de pesos, así como un presunto narcotraficante detenido, es el saldo de un operativo desplegado por agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en seguimiento a una de-nuncia anónima al 089.

En respuesta a la denuncia de un ciudadano atendida en el Centro Estatal de Denuncia Anóni-ma, policías estatales preventivos se trasladaron a la calle Agrarias de la colonia El Pípila en la dele-gación La Presa, ya que en ese lugar al parecer ba-jaban droga de un vehículo Jeep Cherokee de color verde.

Al arribar al sitio descrito por el denunciante anónimo, los agentes de la PEP observaron a un sujeto que sustraía una mochila del interior de un Jeep Cherokee modelo 1993, de color verde, con placas de circulación extranjeras 3EDL555, el cual contaba con algunas de las características descritas en la denuncia.

De inmediato los uniformados intervinieron al individuo quien se identificó como José Luis Gordi-llo Espino, de 43 años de edad, originario de Tijua-na, Baja California, mismo que al ser cuestionado sobre el contenido de la mochila dijo que se trataba de la droga llamada “cristal”.

Uno de los agentes de la PEP revisó el interior

de la mochila y localizó en su interior una bolsa de plástico que efectivamente contenía una sustancia blanca y granulada que al parecer es droga sintética de la denominada como “cristal”.

Dicho enervante arrojó un peso de 2 kilogramos,

de los cuales se podrían obtener hasta 20 mil dosis de droga, que en las calles podrían alcanzar un va-lor de hasta un millón de pesos.

José Luis Gordillo Espino fue detenido y puesto a

disposición del Ministerio Público del Fuero Fede-ral, quien determinará su situación jurídica.

La PolicíacaRoBo de niños, una Realidad en MexiCali

La alerta es para prevenir porque la Procuraduría de Justicia de Baja California solo entierra la cabeza para afirmar que no hay robo de niños en Mexicali.

La denuncia y acusación de una em-presaria los desdice y clava su dedo flamígero a un procurador preocupado por el gimnasio, el volumen de bíceps y sus relaciones personales.

Este es la historia recogida por Lin-dero Norte.

Jazmín Roa es una empresaria mexi-calense que vivió uno de los momentos más difíciles de su vida cuando una mujer fuereña le arrebató a su hija de dos años de edad.

La tarde del 4 de julio, la empresa-ria fue de compras a la plaza comercial Vistahermosa, situada en el boulevard Cetys, al oriente de Mexicali. Al salir de una pastelería amarro unos globos multicolores a la mano de su pequeña Isabela pero al dirigirse a su camioneta sintió un jalón que le hizo trastabillar y al reponerse su hija ya no estaba, había desaparecido de su lado.

Con el alma en un hilo empezó a buscarla, a gritarle por su nombre y recorrer el estacionamiento del centro comercial. De pronto descubrió a uno de los globos y unida a su resplandor su hija que permanencia sometida y con la boca tapada por una mujer que se escondía en la parte trasera de otra camioneta, en espera de otro vehículo para llevarse a su presa.

Adquirió fuerzas y con desespera-

ción se enfrentó a la mujer para pelear por su niña. Descubierta, la mujer sol-tó a la menor de edad y caminó rápido hasta perderse en el tránsito del bou-levard, mientras Yazmín abrazaba a su hija y ambas rompían en llanto, deso-ladas. Todos vieron pero nadie se acer-co a ayudarlas en una exclusiva plaza donde no hay cámaras de vigilancia.

DENUNCIA

Mas calmada aunque con la adrena-lina en el cuerpo y en compañía de su abogado, la mexicalense acudió a las instalaciones del Nuevo Sistema Justi-cia Penal con la finalidad de presentar una denuncia por el rapto de su hija.

La respuesta la dejó anonadada pues el empleado de la Procuraduría General de Justicia de Baja California se negó a levantar el Numero Único de Caso (NUC).

La negativa fue, según el empleado, porque no se concreto el ilícito pues recupero a su hija y, por ende, no hay delito por perseguir.

Hace un mes, otra mujer empresa-ria sufrió una situación similar en otra plaza comercial de esta ciudad fronte-riza.

En este caso le pretendieron arreba-tar a su hijo y tuvo el mismo tratamien-to que Yazmin cuando intento levantar el acta correspondiente.

Ella podría hacer un retrato hablado de la mujer, identificarla pues esos ras-gos los mantiene en el recuerdo para no olvidar.

en atenCión a denunCia al 089 deCoMisa pep 20 Mil dosis de CRistal

peRseCuCión poliCiaCa teRMina

Con aseguRaMientoUn sujeto que presuntamente había robado con

lujo de violencia un autoservicio y escapado en un auto Suburban, fue asegurado por agentes municipa-les cuando huía de infantería entre los domicilios.

Fue a las 11:20 horas del día de ayer que se recibió un llamado a la Central de Emergencias C4 que comu-nicaba que en un Oxxo ubicado en avenida Cascada la Balsa y Zaragoza del fraccionamiento Valle de Puebla, acababa de realizarse un asalto con arma de fuego.

De acuerdo al reporte un sujeto había irrumpi-do al negocio con un arma de fuego tipo escuadra amenazando a la dependiente del lugar, exigiéndole las ventas del día para después abordar un vehículo Chevrolet tipo Suburban color guinda con placas de circulación 6SLH723 del estado de California.

Con las características del sujeto y el vehículo se confeccionó un operativo de búsqueda del respon-sable, ubicando el auto en circulación por la avenida Ankerita y Paseo de Las Arboledas en el fracciona-miento Valle del Pedregal.

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 8: Revista16 jul

Lo recomendadolos adiCtos al tRaBajo se ‘MultipliCan’

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Actual-mente entre 5% y 8% de los empleados en México son adictos al trabajo, según estimaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y siete de cada de 10 se identifica al menos con uno de los síntomas de adicción al traba-jo, según un sondeo de la firma de Recursos Humanos Randstad entre 2,500 personas.

Los números no son menores en otras regiones. España, uno de los países con mayor desempleo de la Unión Europea, registra un porcentaje de 4.6%. En el viejo continente, el nivel de adicción al trabajo podría aumentar en dos años hasta en siete puntos en prome-dio, según un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia y otras instituciones educativas.

Mediante un modelo matemático, las universidades consideraron los escenarios económicos propuestos por varias instancias, entre estas las previsiones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Econó-micos (OCDE).

Para elaborar el modelo de ecuaciones, las insti-tuciones consideraron estresores de tipo emocional como elementos que influyen en la adicción. El adicto al trabajo se distingue por una elevada necesidad de control y llega a adquirir hábitos como hacer tareas in-necesarias para justificar su exceso laboral.

El rasgo predominante de este perfil de empleado es su excesivo compromiso, no hay tiempo para ocio, vida social o alimentación, comenta Enrique Castañe-da Aguilera, integrante de la Unidad de Investigación Social, Epidemiológica y de Servicios de Salud del Ins-tituto Mexicano del Seguro Social, y autor, junto con Javier García, del análisis ‘Perspectivas Actuales de la Adicción al Trabajo’.

El 50% de los entrevistados por Randstad asegura-ron haber sentido alguna vez la necesidad de hacer va-rias tareas a la vez, mientras que el 38% expresó vivir en una “prisa constante” y 21% manifestó una cons-tante “urgencia de tiempo”.

En menor porcentaje, pero con un rasgo importante de adicción, el 4% siente culpabilidad por salir a tiem-po, o tomar un descanso en horas de trabajo. El 3% tie-ne problemas para relajarse y divertirse.

¿Mejor empleado?

“Ser adicto al trabajo no es una virtud; no se trata de alguien con capacidades extraordinarias para pro-ducir o ganar dinero, son personas que lo único que saben hacer en su vida es laborar, mientras el resto de

su entorno se desmorona”, indica la firma de recursos humanos en su encuesta.

Entre los 40 y 50 años es un periodo habitual donde se detecta esta adicción, siendo médicos, abogados, pe-riodistas y ejecutivos, protagonistas constantes de esta condición, cita la encuesta.

El problema comienza como una vía de escape para evadir situaciones familiares o de pareja y acaba con-virtiéndose en una compulsión incontrolable hacia la oficina. Se observa una constante ansiedad por resol-ver situaciones laborales, describen especialistas de la firma de Recursos Humanos.

La adicción laboral se vincula, principalmente, con características personales, pero también hay ‘estre-sores’ o demandas que detonan esta situación. Si la persona percibe algunas situaciones o señales en el mercado laboral, o derivadas de su puesto, se multipli-ca la posibilidad de desarrollar la adicción al trabajo, describe en su artículo Castañeda Aguilar.

La encuesta elaborada por Randstad enlista sínto-mas asociados a ese problema, como poca capacidad de disfrute en tiempos libres, compromiso exagerado con el trabajo, miedo al fracaso y búsqueda permanen-te de poder y prestigio.

La persona vive una especie de ‘síndrome de abs-

tinencia’ en periodos vacacionales, le cuesta manejar con eficiencia sus tiempos, y separar la vida personal de lo profesional.

El estudio que promovió la Universidad Politécnica de Valencia describe la adicción al trabajo como una de las “psicopatologías sociales de este siglo”, ante lo que sugiere a las empresas fomentar una cultura laboral más flexible, que no promueva -por ejemplo- el miedo a perder el empleo.

La razón de un cambio de gestión se traduce en nú-meros. Un fenómeno como el estrés laboral impacta a las empresas y a la economía del país, en general.

En México, este fenómeno produce una disminución de hasta el 30% en productividad, de acuerdo con un estudio de Grupo Multisistemas de Seguridad Indus-trial, realizado entre 2,000 empresas que citaron el ausentismo como su principal problema.

Nuria Chinchilla, autora del libro ‘Dueños de nues-tro destino. Cómo conciliar la vida profesional, familiar y personal’, advierte otras dificultades. Cuando la per-sona apuesta por concentrase sólo en lo laboral, por considerar que ahí lo obtiene todo: retos, desarrollo profesional, ingreso y hasta una “vida social”, llega un momento donde el esquema se rompe, “no es sosteni-ble”. La persona se desestabiliza, se enferma y presenta -en algunos casos- conductas agresivas.

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 9: Revista16 jul

Escándalo

Tachan de ‘fofa’ a Jennifer Lopez

Lohan quiere Limpiar su imagen

con reaLiTy

Fergie se cambiará el nombre

la canTanTe neoyorquina Jennifer lopez acTúa en la aperTura del suMMer TiMe de londres en Hyde park

la acTriz esTadunidense lindsay loHan desea liMpiar su iMagen con un ‘realiTy sHoW’ TransMiTido por el canal de opraH Winfrey

La vocalista del grupo The Black Eyed Peas, Fergie, cuyo nombre real es Stacy Ferguson decide cambiarlo de manera oficial

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 10: Revista16 jul

Usar una smart TV no consiste sólo en conectarla a internet para ver vi-deos en YouTube y Netflix en pantallas de 42 pulgadas, sino que ya puedes usar apps para tomar clases de idio-mas, socializar utilizando Facebook o Twitter, o jugar con toda la familia en un juego de mesa directo en la TV.

“Las actividades en estos aparatos se están transformando y expandiendo hacia otras funciones enfocadas en lo que el usuario hace en su vida cotidia-na”, explicó Michael Gartenberg, direc-tor de investigación de Gartner.

Acciones como leer el periódico,

seguir una receta en video de un chef, escuchar a la Filarmónica de Berlin al despertar o navegar por las fotos de Instagram de tus amigos, son algunos ejemplos de apps para smart Tvs.

Gartenberg dijo que los fabricantes

están entendiendo que los televiden-tes esperan tener más opciones de en-tretenimiento y comunicación (como Skype, por ejemplo), aunque cada fa-bricante lo hace a su modo.

LG, Toshiba y Panasonic participan

en la Smart TV Alliance para crear una plataforma conjunta de desarrollo de aplicaciones.

Samsung, por su parte, creó su pro-pia tienda y ha logrado convencer a los desarrolladores de todas partes del mundo para que hoy ofrezca más de 500 apps.

“El consumidor empieza a identifi-

car que una de las bondades de tener un televisor inteligente es tener pro-gramación distinta con aplicaciones de video”, afirmó Rocío Flores, subgerente de Aplicaciones para Smart TV de Sam-sung México.

¿Realmente tu smartphone puede darte una descarga eléctrica letal?

Muchas personas pensaban en esa pregunta el lunes, cuando se dio a cono-cer que Apple está investigando la muer-te de una mujer en China que, de acuer-do con sus familiares, se electrocutó al responder una llamada en su iPhone, que se estaba recargando.

La agencia de noticias de China, Xinhua, fue la primera en reportar la muerte de Ma Ailun, de 23 años. Xin-hua hizo referencia a los reportes de la policía y a las publicaciones en redes sociales de los familiares de Ma y re-portó que la mujer, que vivía en la re-gión de Xinjiang, en el oeste de China, se desplomó el jueves luego de usar su iPhone 5 mientras se estaba cargando la batería.

“Nos entristece profundamente ente-rarnos de este trágico incidente y ofrece-mos nuestras condolencias a la familia Ma. Investigaremos minuciosamente y

cooperaremos con las autoridades en este asunto”, señaló Apple a través de un comunicado que envió a CNN y a otras agencias noticiosas.

Aún no hay muchos detalles sobre la muerte de Ma. La policía local confirmó que Ma murió electrocutada, pero hasta el domingo no se había verificado que su teléfono estuviera relacionado con el incidente, reportó Xinhua. CNN no ha podido verificar el reporte por su cuenta.

Sin embargo, la noticia suscita dudas sobre el posible riesgo eléctrico que re-presentan los dispositivos que muchos portamos casi a todas horas.

Los expertos dicen que la probabili-dad de que alguien resulte electrocutado por un smartphone, aunque el dispositi-vo se esté recargando, es muy, muy baja. Para empezar, los teléfonos que se car-gan a través de un cable USB tienen un cable de alimentación de cerca de cinco voltios, lo que no es suficiente para lasti-mar gravemente a una persona.

Ciencia y Tech

nintendo nes CeleBRa su 30 aniveRsaRio

sáCale jugo a tu sMaRt tv

¿tu ‘sMaRtphone’ podRía daRte una desCaRga

eléCtRiCa letal?

Nintendo Entertainment System (NES) celebra este lunes sus 30 años en el mercado desde su lanzamiento en Japón, esta consola de la japonesa Nintendo revolucionó el mercado sa-cando a su vez una serie de títulos que se han convertido en todo un icono y que siguen contando con nuevas ver-siones en las actuales consolas.

Su lanzamiento se produjo en Japón el 15 de julio de 1983, teniendo un precio de 14 mil 800 JPY, incluía tres juegos de tipo arcade (Donkey Kong, Donkey Kong Jr. y Popeye).

No obstante, después de haber lo-grado buenas ventas en sus primeros meses, se evidenció un fallo técnico en la Family Computer (mejor conocida como Famicom) producido por una colocación deficiente del circuito inte-grado, lo cual causaba que el sistema se congelara apenas era ejecutado el software.

Después de arreglar la deficiencia su popularidad se disparó superando a nivel comercial a su competidor di-recto, Sega SG-1000, y pasando a con-vertirse en el sistema más vendido en Japón para finales de 1984.

Dos años después del lanzamiento en Japón, en 1985, también se lanza en Estados Unidos y no sería hasta un año después cuando la consola llegaría a Europa.

Aunque sus inicios no fueron fáci-

les, dada la crisis del sector, NES con-siguió vender 62 millones de consolas en todo el mundo, una cifra récord que tan solo superó años más tarde Sony con su primera generación de PlayS-tation.

A partir de esta consola Nintendo estableció un modelo de negocios es-tandarizado en la era contemporánea y un referente en cuanto a licencia de software para desarrolladores.

El absoluto dominio en el mercado por parte de Nintendo permitió a la empresa imponer sus condiciones a los creadores de juegos.

La primera consola de Nintendo dio paso a sagas como Super Mario, Zelda o Final Fantasy que posteriormente se han seguido desarrollando para las nuevas generaciones de consolas y que han conseguido ganarse al público.

Los últimos años de vida de NES fueron los 90, ya que tenía que compe-tir con sistemas tecnológicamente su-periores, como por ejemplo Sega Mega Drive. Además fue eclipsada asimismo por la nueva Super Nintendo, por lo que la base de usuarios de NES fue dis-minuyendo paulatinamente.

A pesar de ello, Nintendo continuó comercializando el sistema en Norte-américa durante la primera mitad de la década, lanzando igualmente una nueva versión conocida como NES 2 en América y HVC-101 en Japón.

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 11: Revista16 jul

Autosmartes 16

De julio De 2013MexiCali, BC. MéxiCo

test: ChevRolet onix ltZ

En estos últimos meses Chevrolet ha cambiado la estrategia en el país. Por esta razón, si nos ponemos a enumerar los modelos que la marca ha incorporado en el mercado en estos últimos meses estaríamos un largo rato. Por supuesto esta jugada, está pensada y estudiada para ganar clien-tes con diferentes productos en un mismo segmento. Es así como, en los vehículos hatch de “entrada”, la oferta, que antes tenía a un representante por espacio, se agrandó con el Celta 3p y 5p, el Agile, el Spark y el Onix, el modelo que pusimos a prueba.

Con tanta disponibilidad en los vehículos de Chevrolet, la pregunta surge por si sola: ¿Cual es el objetivo del Onix? Claramente, la busqueda de la marca del moño dorado está en encontrar a los clientes de los produc-tos compactos de Volkswagen, el Gol Trend y el Fox. Para lograr su cometi-do, ofrece muchas similitudes con los modelos de la automotriz alemana.

El Onix continúa el proceso de renovación de la línea Chevrolet en la región. Basado en la arquitectura global que generó modelos como So-nic y Spin, llega para mostrar nuevos

estándares de manejo, ergonomía, diseño y confort.

Producido en la Planta de Gravataí, Brasil, el Onix cuenta con materiales que están en la “media MERCOSUR”. A pesar de que los plásticos tienen buena terminación, algunos encastres no están bien recortados. Es rara, y los clientes deberán acostumbrarse, a la posición del tirante interno para el cierre y apertura de la puerta que está por debajo de lo habitual. El tapizado es mas bien juvenil y en la versión LTZ, probada por Conduciendo.com, ofrecía costura de color.

El tablero de instrumentos sigue con la línea novedosa de Chevrolet que muestra una cuenta vueltas analó-gico y un velocímetro digital. A su vez, la configuración de la consola central es más novedosa que lo habitual con la incorporación de la pantalla táctil de siete pulgadas que ofrece el sistema MyLink de información y en-tretenimiento que combina múltiples opciones con una interfaz rápida y un tacto intuitivo. No tan bien ubicada por cuestiones de diseño y la omisión del volante multifunción hacen que en marcha la interacción con la pantalla

se más complicado de la habitual.Siempre es dificil opinar sobre

el diseño de un vehículo y por eso acudimos a otras miradas para saber lo que piensa la gente. De esta manera nos dimos cuenta que lo que sentia-mos nosotros es realmente lo que paso con este modelo. Las opioniones fueron todas positivas y más de uno pregunto el precio para saber si podía comprarlo.

Las líneas exteriores muestran un salto notable con respecto a los anteriores modelos de Chevrolet fabri-cados en la región. Las terminaciones con espejos y molduras color carro-cería y las llantas de aleación bitono de 15 pulgadas, le dan una mezcla de deportivo y juvenil que nos parece un acierto para el segmento que está apuntado.

El interior se ve beneficiado por la distancia entre ejes de 2528 cm. que le da un buen espacio tanto en las plazas delanteras como en la traseras. Además, y a pesar de ser un vehículo pequeño, la altura del techo para los ocupantes de la segunda fila no es tan acotada. La posición de manejo es algo alta y puede ser complicado para las

personas que están por encima de la media habitual. Para poder resolver esta situación, la butaca, al igual que el volante, cuenta con regulación en altura. Tiene un baúl de 280 litros de capacidad que está en la media del segmento.

La motorización es el conocido naftero de 1.4 litros y 8 válvulas que desarrolla una potencia máxima de 98 caballos. A pesar de tener un tiempo en el mercado, en otros modelos, este impulsor fue mejorado con el paso de los años. Combinado con la trans-misión manual de cinco marchas, el consumo en ciudad nos dío cerca de los 9,5 litros cada 100 kilómetros y en ruta, a una velocidad promedio de 120 kilómetros por hora, estuvo por encima de los 7 litros cada 100.

Definitivamente, el confort de marcha es bueno. A altas velocidades en ruta, el motor casi no se escucha gracias al buen trabajo de la inso-norización y a que el régimen de las revoluciones por minuto es bajo. A su vez, en ciudad ofrece buena respuesta en las primeras marchas. Se lo nota estable y con poca tendencia a sufrir los vientos laterales.

Page 12: Revista16 jul

Salud

s.o.s ¡me he quemado!

antidepResivos dañan a hoMBRes

y MujeResExpertos del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP)

“Ramón de la Fuente Muñiz” buscan soluciones al síndro-me de abstinencia que aparece cuando se dejan de consu-mir medicamentos indicados en la depresión y la epilepsia.

Eduardo Calixto Gonzales, titular del laboratorio de Neurociencias del INP, es quien encabeza el proyecto científico, cuyo objetivo es no sólo saber qué signos y síntomas aparecen al dejar de consumir estos medica-mentos, sino también de qué manera se pueden dismi-nuir estas manifestaciones.

El proceso Para llevar a cabo el proyecto, los investi-gadores utilizaron un modelo de laboratorio con ratas hembra y macho, a las cuales se les suministró este tipo de fármacos por dos horas (lo que equivale a cinco meses de tratamiento en personas) para inducirles un cuadro depresivo o epiléptico.

Posteriormente, fueron monitoreados durante sie-te días para estudiar su comportamiento además de realizarles un encefalograma para saber si hubo algún cambio en su actividad cerebral.

Dentro de los resultados se halló que este tipo de me-dicamentos provocó en el cerebro de estos roedores que dejara de producir ciertos neurotransmisores (sustancias químicas que facilitan la comunicación entre las células cerebrales) y empezara a confiar en que la droga hiciera esa función, es decir, el organismo empezó a depender del medicamento para funcionar “normalmente”.

España.- Después de una relajante jornada de sol en la playa o en la piscina llegas a casa y, ¡oh, horror!, descubres la piel roja como un tomate. Sí, te has que-mado. Tal vez aplicaste protector solar pero mal o en cantidad insuficiente. Tal vez te quedaste dormido acurrucado bajo los rayos del sol. O, tal vez, no usaste el fotoprotector adecuado a tu tipo de piel. Ya es tarde para lamentarte: tu piel está achicharrada y sabes que te esperan horas de escozor, tirantez y dolor. De cómo tratemos la piel en esos primeros momentos depen-derá que sea un infierno o solo un mal trago.

1. Vete al médico si la quemadura es graveLos efectos por una excesiva exposición solar apa-

recen al cabo de unas horas y lo peor dura entre 24 y 48 horas. Si sientes desmayos, náuseas, fiebre y palpitaciones no lo dudes: acude a urgencias. Puede que, además de las quemaduras, haya insolación o un golpe de calor.

2. Date una ducha fría“Lo primero es sacar el calor de la piel porque aún

horas después de la exposición solar los rayos siguen haciendo daño”, asegura David Rodríguez, formador de Clarins. Además es de sentido común: nada más dolo-roso que el roce del agua caliente sobre una piel que-mada. Para Leonor Prieto, directora científica de La Ro-che Posay, “es importante aplicar un producto suave de higiene que limpie bien la piel de posibles restos que puedan causar posteriores infecciones. Mejor si tiene propiedades nutritivas y calmantes. Especialmente la niacinamida, una vitamina con poderes antiinflamato-rios, calmantes y reparadores, así como otros aceites

vegetales suavizantes. De este modo, empezamos a tratar la piel desde el momento de la higiene”. Eso sí, bajo ningún concepto se debe poner hielo en la zona quemada. “Podría provocar una vasoconstricción y agravar todavía más las lesiones”.

3. Agua termal en la neveraLos peregrinos del Camino de Santiago aprove-

chan cada pueblo con fuente termal como agua de mayo para aliviar las ampollas de sus pies. Con las quemaduras del sol sucede algo parecido. “Para redu-cir la quemadura y aliviar la piel, así como conseguir más eficacia con la crema calmante, se puede vapori-zar agua termal por toda la zona enrojecida”, aconseja Prieto.“Si la piel está muy enrojecida, con mucho ca-lor, sería conveniente aplicar el agua termal en forma de compresas. Cuando la compresa se va secando, se vuelve a vaporizar de nuevo, y así varias veces, hasta que consigamos reducir las sensaciones molestas”. Un truco sencillo: guardar el spray de agua termal en la nevera para aumentar la sensación de frescor.

4. Refresca e hidrataAl salir de la ducha verás que tu piel está roja como

un tomate. Es hora de empezar a ponerse manos a la obra. “Hay que refrescar, hidratar y reparar los da-ños solares. Si se trata de una lesión moderada debe aplicarse un buen aftersun”, comenta Rodríguez. La cremas con calamina (Calamina Plus, Talquistina…) o centella asiática (Cicaplast BaumeB5 de La Roche Posay, Centella Recovery Skin Salve de Kiehl’s… ) tam-bién alivian los síntomas del eritema solar (las roje-ces y el picor).

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 13: Revista16 jul

Vas caminando por la calle tomada de la mano de tu chico. Vas en una bur-buja rosa donde todo es perfecto, y de pronto, unas pompis que no son tuyas llaman su atención. Y te transformas en Hulk. ¿Te ha pasado?

Según La Real Academia de la Len-

gua Española, los celos son una sos-pecha, inquietud o recelo de que la persona amada haya puesto su cariño en otra, o de que alguien pretenda al-canzar o disfrutar de algún afecto per-sonal.

Lo que experimentamos es un sen-

timiento de inquietud que llega a ser doloroso, una mezcla de miedo de perder lo que amamos y enojo de que el objeto de nuestro afecto se fije en otra. Detrás de los celos se esconde un deseo de poseer al otro. Por eso decía Arjona que son mitad falta de sesos y mitad inseguridad.

Hombres y mujeres padecemos este

sentimiento (decimos la palabra pade-cer porque son casi una enfermedad), aunque los hombres tienden a demos-trarlos más abiertamente. Además, en muchas culturas los celos masculinos están más justificados que los nues-tros.

OrigenLos psicólogos son los que se han

encargado de estudiar este sentimien-to. Según Freud, el origen se remonta a nuestra infancia, cuando sentimos la necesidad de ser queridos por nues-tros padres. Cuando llega un hermano pequeño sentimos celos porque teme-mos ser abandonadas.

La situación se repite a lo largo de nuestra vida, con amigos, maestros, y más contundentemente, con nuestra pareja. Es en este momento cuando pueden volverse algo peligroso.

Es normal sentir celos, propio de nuestra condición humana. Lo que no es normal es dejar que los celos nos controlen o que interfieran con nues-

tra vida. Si tus celos te impiden conse-guir pareja, o permanecer en una rela-ción, es momento de hacer un cambio y controlarlos.

¿Cómo vencer los celos?

Si sientes que esta situación se está saliendo de control causándote pro-blemas serios en tu vida diaria, checa estos consejos para vencerlos:

Organiza

Haz una lista de los momentos en que sientes celos. Esto te permitirá detectar qué los origina y observar las situaciones de forma objetiva.

Cambia de papeles

Cada vez que sientas celos, ponte en sus zapatos. Pregúntate si él ten-dría motivos para ponerse celoso si fueras tú la que estuviera viviendo la situación. Es decir, si ardes en llamas porque le suena el celular a media no-che, pregúntate si habría necesidad de

que él se incendiara si sonara el tuyo. Recuerda que bien puede ser tu mamá, una amiga en problemas, o una emer-gencia. Esto te permitirá racionalizar los celos.

Habla con él

No tengas miedo de compartir tus sentimientos con tu pareja. Dile las situaciones en las que te pones celosa, y que te hace sentir incómoda cuando se fija en el escote de tu amiga. No te prometemos que deje de hacerlo, pero probablemente sea más discreto para evitar tu enojo. Debes recordar que los hombres se fijan en el físico de otras mujeres por default, eso no quiere de-cir que prefiera estar con ella.

Realiza actividades sola

Salir con tus amigas te ayuda a des-pejar tu mente de sentimientos nega-tivos. Hazlo cuando él salga con sus amigos, y luego platiquen sus salidas. Te darás cuenta de que en la mayoría de los casos, pasaron la noche hablan-do de futbol.

Trabaja en tu autoestimaCuando los celos se salen de control

de maneras irracionales, el origen está en nuestra autoestima. Lo que pensa-mos de nosotras mismas nos lleva a creer que no somos lo suficientemente buenas, bonitas o inteligentes, y te-memos que nuestra pareja piense lo mismo.

Es importante entender que si un chico está con nosotras es porque nos encuentra atractivas, sexys, y perfec-tas para ser su pareja. Eso quiere decir que no le gusta más la vecina o tu me-jor amiga, le gustas tú. Pero tienes que creerlo desde el fondo.

Sí, es verdad que los hombres tien-den a ser infieles. Sí, probablemente te pase más de una vez en la vida. Pero su infidelidad no tiene nada que ver con nosotras. No es que no seamos boni-tas, guapas, inteligentes, el problema no está en nosotras, sino en su mente y sus necesidades afectivas. Pero para entender esto tenemos que ser muje-res fuertes y seguras de nosotras mis-mas.

De Sexo y másmartes 16

De julio De 2013MexiCali, BC. MéxiCo

5 TiPS Para conTroLar TuS cELoS

Page 14: Revista16 jul

Resumen de Noticias Por iván ruiz

LA VOZ DE LA FRONTERA

cierran eMpresas por Tarifas de cfe

Mexicali, Baja California- Las altas tarifas eléctri-cas ponen en riesgo la continuidad del comercio y de la industria, ya que se han dado casos en la que ésta supera hasta en un 30% la del año anterior, por lo que empresarios urgen a que se resuelva el problema de fondo.

El presidente de la Cámara Nacional de la Indus-tria de la Transformación (Canacintra), delegación Mexicali, Adrián Flores Sosa, mencionó que buscan reactivar la agenda que ya tenían planeada con el go-bernador José Guadalupe Osuna Millán para tratar el tema de las altas tarifas eléctricas.

siMulador de ManeJo, para conducir de forMa segura

Mexicali, Baja California- Con el objetivo de ins-truir a estudiantes de preparatoria en el Estado sobre cómo conducir de una forma segura, el Instituto de la Juventud (Injuven) de Baja California tiene como proyecto piloto dos simuladores de manejo que se han estado presentando a estudiantes en Tijuana y se busca traer a Mexicali para analizar si es viable que los jóvenes tengan estos simuladores a su alcance.

“Nos estamos adelantando en este tema con dos simuladores obtenidos gracias al apoyo de recurso fe-deral y estatal para que posteriormente sea un ejerci-cio que se haga en todas las preparatorias y tengamos a nuestros jóvenes capacitados en el tema de cursos de manejo”, expresó el director del Instituto, Miguel Ángel Torres.

ip: lo bueno del proceso elecToral es que ya acabó

Mexicali, Baja California- El proceso electoral que está a punto de terminar dejó un sabor agridulce a los representantes de la Iniciativa Privada (IP), ya que a pesar de que hay claros ganadores, la baja partici-pación y las campañas negras marcaron la pauta, lo bueno, coinciden, es que ya concluyó.

Dicho proceso está a punto de concluir con la en-trega de constancias de mayoría a los munícipes y al Gobernador electo, sin embargo las campañas se vie-ron ensombrecidas con propaganda negra, así como la difusión de promocionales en plena veda electoral.

reconoce elí TopeTe su derroTaMexicali, Baja California- El ex candidato de la coa-

lición Compromiso por Baja California a la Presiden-

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 15: Revista16 jul

cia Municipal de Mexicali, el priísta Elí Topete Robles, no regresará en definitiva a la curul que ocupó por más de dos años y medio en el Congreso del Estado, anunció ayer en conferencia de prensa realizada en el comité estatal del PRI.

Lo anterior tras reconocer de manera oficial su de-rrota en las votaciones del 7 de julio y de hablar de su voluntad de aportar lo que sea necesario para el nue-vo Gobierno municipal que encabezará a partir del 1 de diciembre el ex senador Jaime Díaz Ochoa.

van a rusia desTacados esTudianTes de Mexicali

Mexicali, Baja California- Dos estudiantes bajaca-lifornianos, uno de Ensenada y otro de Mexicali, re-sultaron triunfadores en la gran final de la VII Olim-piada Mexicana de Geografía (OMG), que organizan conjuntamente la Academia Mexicana de Ciencias y Fundación Televisa la cual se transmitió este domingo a través de la televisión abierta y por cable.

La gran final que se transmitió ayer a nivel nacio-nal, culminó con un empate en el primer lugar entre Daniel Murillo Benítez y Miguel Ángel Puente Mon-tañez, procedentes de Baja California. Además, se se-leccionó a Cristina Sánchez Villarreal de Nuevo León, quien obtuvo el mejor promedio en todas las etapas de clasificación.

Hay inTerés por inverTir en reHabiliTada zona cenTro

Mexicali, Baja California- El alcalde Francisco Pé-rez Tejada Padilla ha comenzado a reunirse con los inversionistas interesados en establecer algún nego-cio en el renovado y rescatado Centro Histórico de la ciudad.

De acuerdo con la planeación, se tiene contem-plado que en esa importante zona comercial -que adquirirá gran trascendencia desde el punto de vista turístico- operará un prestigiado restaurante chino, otro especializado en mariscos, uno o varios cafés con internet y quizá lugares donde se expenda cerveza ar-tesanal, etc.

Muere ilegal en el Todo aMericano

Mexicali, Baja California- Elementos del equipo de buceo de la oficina del alguacil del condado de Im-perial rescataron el cuerpo sin vida de un nativo de Mexicali que encontraron flotando en las turbulentas aguas del canal Todo Americano, a donde cayó al pa-recer en su intento por ingresar en forma ilegal a los Estados Unidos.

Se indicó que el occiso fue identificado como Ser-gio Amaral, de 30 años, quien junto con otros dos mexicanos cruzaron ilegalmente y estaban tratando de seguir su camino al norte cuando ocurrió la tra-gedia.

caen 42 bandas de narcoMenudisTas

Mexicali, Baja California- Más de 1 mil 500 vende-dores de droga han sido detenidos en Baja California, integrantes de decenas de bandas de narcomenudis-tas, con lo cual se incrementó en un 12% la captura de esta clase de delincuentes en relación con el mismo lapso del año pasado, informó la Secretaría de Seguri-dad Pública (SSP).

Marco Antonio Montoya Gómez, director de la Po-licía Estatal Preventiva, detalló que han sacado de circulación a 42 bandas que se dedicaban al narco-menudeo en el Estado, logrando el arresto de 1 mil 552 vendedores de droga. Afirmó que si tomamos en cuenta que son solo 585 elementos distribuidos en los cinco Municipios del Estado los que tiene la PEP y que son los que menor número de policías están en activo de todos los cuerpos de la entidad, es de las corporaciones que mayor resultado ha obtenido en la lucha contra la delincuencia.

EL MEXICANO

deuda pública no Ha baJado: roseTe

TIJUANA.- La deuda pública del Ayuntamiento de Tijuana está por encima de como la recibieron, admi-tió el secretario de Administración y Finanzas, Sergio Rosete Weben, quien estimó que al terminó el trienio quedará en dos mil 400 millones de pesos.

Dijo que este Ayuntamiento tuvo que pagar 400 millones de pesos en el refinanciamiento, para en el futuro evitar el pago de 700 millones de pesos, ahorra que se reflejará en las futuras administraciones.

se defenderÁn de acciones fiscales

TIJUANA.- Comerciantes de la industria textil se reunieron con el delegado de la Prodecon, Iván Cu-riel, para revisar estrategias para defen-derse de las acciones fiscales que de manera arbitraria puedan realizarse por parte del SAT.

El presidente de la Canaco, Karim Chalita, explicó que esta reunión se realizó ante las acciones empren-didas recientemente por la recién creada Adminis-

tración de Auditoría Regional del Pacífico Norte del SAT que afectó a comerciantes de venta de ropa con operativos y decomisos de mercancía en swap meets, donde existen locatarios que pagan sus impuestos como cualquier comercio formal.

observó la coparMex aplicación de exaMen

TIJUANA.- La Coparmex observó con benepláci-to que la aplicación del examen relativo al Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes 2013-2014 que a nivel nacional aplica la Secretaría de Educación Pública se realizó bajo un ambiente de orden y tranquilidad.

El presidente del organismo, Jorge Escalante Mar-tínez, comentó que la Coparmex ha participado como Observador Ciudadano Registrado desde la primera aplicación de este examen, y que en coordinación con los demás centros empresariales del país y Coparmex Nacional, se envían las observaciones para tener un panorama general.

MÁs de 400 iniciaTivas Han sido aprobadas

TIJUANA.- Más de 400 iniciativas han sido apro-badas en la Legislatura de Baja California, entre ellas destaca la reforma política, en la cual hubo avances y fue más allá de la reforma que promovió el Congreso de la Unión, indicó el diputado local y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, Julio Felipe García.

“Nosotros aprobamos ( en la reforma política) todo lo relacionado a los gobiernos de coalición e las iniciativas ciudadanas”, indicó el diputado priísta, al recordar que ellos eliminaron un diputado de lista al crearse el distrito 17, aunque no se pudo eliminar a todos los demás.

HabrÁ oTras 100 escuelas MÁs de TieMpo coMpleTo

TIJUANA.- A partir del próximo ciclo escolar 2013-14, el Sistema Educativo Estatal (SEE) habrá 100 es-cuelas más de tiempo completo, con lo cual sumarán 221 planteles de educación básica con este esquema educativo en todo el Estado.

Javier Santillán Pérez, secretario de Educación de Baja California, dijo que el nuevo esquema del gobier-no federal es que las escuelas de tiempo completo sean atendidaas por profesores de una sola plaza, y no por maestros de doble plaza.

dan un “Mini-inforMe” Tras fin

Resumen de Noticias Por iván ruiz

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 16: Revista16 jul

de veda elecToralTIJUANA.- Después de más de tres meses de veda

electoral, integrantes del gabinete del 20 Ayunta-miento ofrecieron un informe de las actividades que han realizado en los últimos meses, además de que dieron un adelanto de las acciones que llevarán a cabo de cara al cierre de administración.

El alcalde, Carlos Bustamante Anchondo, recor-dó que la veda electoral les impidió salir a informar sobre muchas de las acciones que venían realizando, por lo que convocó a sus secretarios a una conferen-cia de prensa.

avanza en un 70% la avenida inTernacional

TIJUANA.- Será a finales del mes de agosto cuando se concluyan los trabajos de rehabilitación en la ave-nida Internacional, que hasta ahora registran un 70 por ciento de avance, informó el secretario de Desa-rrollo Urbano y Ecología, Esteban Yee Barba.

Indicó que están ejerciendo 311 millones de pesos en obras que están en curso en diferentes puntos de la ciudad, mientras que en las obras por ejecutar in-vertirán un monto similar, para acumular a finales de este año un total de 623 millones de pesos.

confirMa gobierno capTura del “z-40”

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, fue detenido junto con dos cómpli-ces con dos millones de dólares, ocho armas de alto poder y 500 cartuchos al suroeste de Nuevo Laredo, Tamau-lipas, informó esta noche el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Goberna-ción, Eduardo Sánchez.

Treviño Morales, de 40 años, involucrado en 12 averiguaciones previas y con el asesinato de 265 mi-grantes en San Fernando, Tamaulipas, fue detenido por la madrugada.

revoca la scJn aMparo para iMporTación de auTos

MEXICALI.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Naciona de declarar constitucional el “Decreto por el cual se regula la importación definiti-va de vehículos usados” al país, acabará con los “pri-vilegios” que tenían tan sólo cuatro importadores de autos.

Se trata, de la invalidación de los cuatro amparos vigentes que permitían la importaación descontrola-da de vehículos usados procedentes de Estados Uni-dos y millonarias ganancias para los “amparados”.

incierTa la conTinuidad de nancy sÁncHez

MEXICALI.- La continuidad de la dirigente del Par-tido Revolucionario Institucional (PRI) en Baja Cali-fornia Nancy Sánchez Arredondo es incierta, ya que la decisión será tomada por el Consejo Político, informó la propia diputada local.

Señaló que próximamente este Consejo sostendrá una reunión donde podría concretarse esa situación, ya que por ahora sólo es encargada de despacho, pero donde sea que la ubiquen seguirá luchando por el bien de Baja California: “Yo creo que no es mi de-cisión, yo esperaría a que se tome la determinación adecuada”, indicó.

Hackeó anonyMous la pÁgina del pan bc

MEXICALI.- El grupo de “Hacktivistas” llamado “Anonymous” tumbó la página oficial del Partido Ac-ción Nacional y en su lugar dejó un mensaje amena-zante a “Kiko” Vega.

La página fue derribada desde las 18:00 horas y en su lugar se puso una imágen del personaje carac-terístico de la agrupación mundial que dice:

“Saludos Kiko Vega te dejamos ganar BC aprovecha esta oportunidad que te dimos, alejamos al PRI de nuestra gente y esperemos que tu la respetes. Te es-taremos vigilando cerca esperando que cumplas con todas las promesas que hiciste a los tijuanenses, y re-cordando que la educación, trabajo y seguridad es lo que debes cuidar, esperamos y no defraudes a ningún tijuanense porque ellos no están solos”.

se reúne osuna MillÁn con enrique peña nieTo

MEXICALI.- El gobernador del Estado José Guada-lupe Osuna Millán, asistió a la presentación del Pro-grama de Inversiones en Infraestructura de Trans-porte y Comunicaciones 2013-2018, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el patio central de Palacio Nacional.

El mandatario estatal dijo que este Programa bene-ficiará a Baja California ya que se pretende fomentar la competitividad y con ello el crecimiento de la eco-nomía en el Estado, además de la inversión de nues-tras carreteras, mejorar los aeropuertos, los puertos que se encuentran en los distintos municipios, como en San Felipe, San Quintín, Ensenada, Playas de Rosa-rito, entre otros.

acusan a Hank de Traicionar la caMpaña priísTa

TIJUANA.- Miembros y algunos dirigentes que dije-ron ser de la Coordinación Priísta de Colonias Popula-res y Asociación Civil de Tijuana, se manifes-

taron ayer frente al Estadio Caliente en contra del ingeniero Jorge Hank Rhon, a quien calificaron de “traidor”, porque según ellos, fue quien con su trabajo y operatividad partidista, a favor del panismo, ayudó a que Francisco “Kiko” Vega, ganara la elección del pa-sado domingo 7 de Julio.

perManece firMe el alcalde de san diego

SAN DIEGO.- El alcalde Bob Filner respondió este lunes sin inmutarse que se va a quedar en el puesto y que tiene derecho como cualquier otro ciudadano a defenderse ante las acusaciones que le hicieron sobre acoso sexual.

Los tres ex colaboradores suyos die-ron una confe-rencia de prensa y detallaron lo que dice por lo menos una mujer que asegura que el alcalde la acosó, pero no dieron su nombre.

EL VIGIA

da vuelTa en “u” y lo esTrella MoTo

Ensenada, B. C. - Por la falta de precaución de un automovilista que realizaba una vuelta en “U” no per-mitida, un repartidor a bordo de una motocicleta se impactó la tarde de ayer contra un vehículo, provo-cándose una lesión leve y daños materiales en ambas unidades involucradas.

Tras el accidente ocurrido alrededor de las 15:15 horas de ayer, el afectado que se identificó como Omar Alejandro Zúñiga, de 30 años, quedó tirado so-bre el asfalto de la avenida Matamoros, entre Cortez y bulevar Adolfo Ramírez Méndez, del fraccionamiento Bahía.

reina cuba en el derbyNueva York, NY - Yoenis Céspedes se convirtió ayer

en el primer artillero que se proclama campeón del derby de jonrones sin estar convocado para el Juego de Estrellas.

El toletero cubano de los Atléticos de Oakland do-blegó 9-8 a Bryce Harper en la ronda final.

En el Citi Field de Nueva York, que es considerado como uno de los estadios más difíciles para disparar jonrones en las Grandes Ligas, Céspedes conectó el batazo decisivo cuando aún le sobraban cinco turnos.

oTro asalTo en las flores

Resumen de Noticias Por iván ruiz

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 17: Revista16 jul

San Quintín, B. C. - Vecinos de la colonia Las Flo-res al igual que del fraccionamiento San Fernando, denunciaron el incremento de delitos como robo a mano armada, ya que este fin de semana se suscitó otro asalto.

El afectado aseguró que sujetos con apariencia de pandilleros lo amagaron con una navaja para quitarle el dinero que portaba, para después darse a la fuga por las calles oscuras de la zona.

desMienTe acusaciónSan Quintín B. C. - Raúl Carrillo Espinoza, director

de la Unidad Municipal de Transportes (UMT) des-mintió que esté recibiendo dinero para entregar el dictamen de anuencia para la empresa Transportes de Pasajeros de San Quintín.

Mediante un comunicado, Gerardo Argoud men-cionó que el director de la Unidad Municipal está molesto por las declaraciones anónimas que se mani-festaron en la prensa, por lo cual desmiente rotunda-mente tal versión.

TrabaJarÁn por seguridad en ensenada

Ensenada, B. C. - Con el propósito de estrechar la-zos y trabajar juntos por el bienestar del municipio, se reunieron el maestro Gilberto Hirata Chico, presi-dente municipal electo de Ensenada y el vicealmiran-te, Víctor Francisco Uribe Arévalo, comandante de la II Región Naval.

En las instalaciones de la Secretaría de Marina se llevó a cabo el encuentro, y al término Hirata Chico expresó su reconocimiento al heroico trabajo que rea-lizan diariamente los hombres y mujeres de la Arma-da de México.

roMpe récords canonización de Juan pablo ii

Roma, Italia - El 8 de abril, cuando se concluyó la misa con las exequias de Juan Pablo II, decenas de personas gritaron al unísono “¡Santo Subito!” (¡Santo ya!) en la Plaza de San Pedro.

Con ese gesto, la historia de la causa de beatifica-ción de Juan Pablo II, que llegó en 2011, y la de su canonización, aprobada hace pocos días, rompió ré-cords.

consignan a violenTos ladrones

Ensenada, B. C. - Fueron consignados los dos pro-bables delincuentes que se vistieron como empleados

de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para amagar a punta de pistola a una familia en su domici-lio, hurtándoles una caja fuerte con dinero en efecti-vo, joyería y otras pertenencias.

La Subprocuraduría de Justicia, zona Ensenada, informó que los indiciados identificados como Ale-jandrino Lara Galaviz, de 49 años y Raúl Humberto Aragón Torres, de 25, enfrentan cargos por el delito de robo calificado en casa habitación, ejecutado con violencia.

capTura operaTivo de salud a pocos perros calleJeros

San Quintín, B. C. - Tras el operativo para la captura de perros callejeros en la delegación de El Rosario, el delegado municipal aseguró que falta todavía trabajo, ya que fueron pocos los animales captados.

Héctor Espinoza Arroyo mencionó que la captura de perros callejeros emprendida por la perrera muni-cipal, ha derivado en la disminución de estos anima-les, así como las consecuencias nocivas que conlleva su presencia en las calles.

beneficiarÁ a bc prograMa federal

México, D. F. - El gobernador del estado, José Gua-dalupe Osuna Millán asistió a la presentación del Pro-grama de Inversiones en Infraestructura de Trans-porte y Comunicaciones 2013-2018, que encabezó el presidente Enrique Peña Nieto en el patio central de Palacio Nacional.

El mandatario dijo que este programa beneficiará a Baja California, ya que se pretende fomentar la com-petitividad y con ello el crecimiento de la economía en el estado, además de la inversión en carreteras, mejorar los aeropuertos, los puertos que se encuen-tran en los distintos municipios, como en San Feli-pe, San Quintín, Ensenada, Playas de Rosarito, entre otros.

pedirÁn a vega el acueducToEnsenada, B. C. - Luego que Francisco Vega de la

Lamadrid reciba el acta que lo acredita como gober-nador electo de Baja California, el presidente del Con-sejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) dijo que retomarán la agenda de trabajo firmada en un convenio.

Wenceslao Martínez Santos mencionó que el pri-mer tema será el acueducto Río Colorado-Valle de Guadalupe, al cual el gobernador electo se compro-metió a dar continuidad.

ignora gobierno a los

ciudadanosEnsenada, B. C. - Lectores de www.elvigia.net seña-

laron la falta de transparencia en la autorización de obras públicas, así como la omisión en la consulta de vecinos, tras conocer la denuncia de la Asociación de Residentes Villa Las Rosas, A. C., quienes exigen que se detenga la instalación de un semáforo y de una gasolinera en la zona por considerarlo un punto de riesgo.

El participante “amarillo66” cuestionó el sitio de instalación del semáforo y las posibles consecuencias que podría traerle al presidente municipal, Enrique Pelayo Torres.

golpeó y aMenazó a su vecinaEnsenada, B. C. - Por supuestamente agredir a su

vecina física y verbalmente, para luego amenazarla con un cuchillo de 8 pulgadas de largo, fue captura-do por policías municipales el probable responsable, identificado como Fernando Buelna Grijalva, de 37 años.

La víctima manifestó que el sujeto sin motivo apa-rente la atacó y se dio a la fuga rumbo a su domici-lio. Fue la madre del reportado quien autorizó a los agentes que lo aseguraran, debido a que al parecer se encontraba bajo el influjo de alguna droga.

“no Hubo ningún cobro”San Quintín, B. C. - Jesús Ricardo López Cruz, presi-

dente del Consejo de Administración y representante legal de la empresa Transportes de Pasajeros de San Quintín, desmintió cualquier cobro de dinero a chó-feres.

El transportista mencionó que a raíz de la informa-ción que salió publicada el día de ayer, explicó que es errónea, ya que en ningún momento se ha solicitado dinero a los conductores de las unidades.

MulTan a parTidos con 341 Millones de pesos

México, DF - Un año después, y tras posponerlo en tres ocasiones, el IFE aprobó el dictamen que estable-ce multar con un total de 341.8 millones de pesos a los siete partidos políticos por irregularidades en el gasto durante el proceso electoral de 2012.

Con siete votos a favor y uno en contra, el Consejo General acordó imponer la multa más alta a la coa-lición Compromiso por México (PRI-PVEM) que im-pulsó la candidatura de Enrique Peña Nieto, con 169 millones de pesos por diversas irregularidades.

LA JORNADA

Resumen de Noticias Por iván ruiz

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 18: Revista16 jul

Marinos deTienen sin violencia al z-40

Miguel Ángel Treviño, alias El Z-40, líder de Los Zetas, fue detenido ayer por la Armada de México en un operativo sin balas ni heridos, efectuado cerca de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Representa la primera captura durante este sexenio de uno de los capos más buscados en el país y en Estados Unidos.

El gobierno de Enrique Peña Nieto buscó marcar distancia del estilo que distinguió las operaciones de Genaro García Luna en la presidencia de Felipe Calde-rón, quien presentaba a los delincuente en medio de un despliegue mediático y fue considerado violatorio de sus derechos humanos. Se limitó a hacer el anun-cio en la Secretaría de Gobernación y difundir foto-grafías de él y de sus presuntos cómplices, así como un mapa del punto donde fueron localizados.

presenTa la cnTe a la sg conclusiones de un foro para abrogar la reforMa educaTiva

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabaja-dores de la Educación (CNTE) marcharon del Zócalo a la Secretaría de Gobernación (SG) para entregar las conclusiones y la relatoría general del Foro Nacio-nal sobre la Reforma Educativa, donde demandan la abrogación de esa normatividad.

Anunciaron además que el próximo miércoles regresarán a la dependencia federal para presentar nuevamente los resultados de los foros.

se Han increMenTado 107% los secuesTros en Morelos esTe

añoEl gobierno del estado dio a conocer que el número

de secuestros se ha incrementado este año 107 por ciento. De enero a mayo de 2012 se contabilizaron 28, mientras en el mismo periodo de 2013 sumaron 58.

La actual administración señaló que los casos de feminicidio también han aumentado: de 14 en los pri-meros cinco meses de 2012 a 17 en el mismo lapso de este año, es decir, 21 por ciento.

casi $342 Millones, MulTas a parTidos y coaliciones

En medio de cuestionamientos de PAN y PRD por el sesgo en criterios de prorrateo, el Instituto Fede-ral Electoral (IFE) aprobó –con el voto en contra del consejero Alfredo Figueroa– el dictamen de la Unidad de Fiscalización (UF) de los gastos de campañas fede-rales. Con ello, se avaló una sanción conjunta de 341 millones 877 mil pesos a los partidos y coaliciones contendientes.

Asimismo, se confirmó que Andrés Manuel López Obrador fue el único candidato presidencial que re-basó el tope de campaña.

inversión en infraesTrucTura superarÁ los $4 billones esTa adMinisTración: peña

El presidente Enrique Peña Nieto estimó que du-rante su gobierno se invertirán al menos 4 billones de pesos para proyectos de infraestructura, cifra que puede incrementarse de ser aprobada la reforma ha-cendaria prevista en el Pacto por México, que habrá de presentarse a la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre.

Al encabezar la presentación del Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Co-municaciones, el mandatario subrayó que éstas son

acciones necesarias e inaplazables para consolidar a México como una verdadera potencia económica emergente en este siglo.

de Maria y caMpos se eMpecinó en volver Museo TexTil a un ex convenTo

La restauración del ex convento de Nuestra Seño-ra de La Merced para su reutilización como Centro Nacional de la Indumentaria, Diseño Textil y Moda, uno de los proyectos prioritarios de la gestión del ex director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, utilizó recursos del Fideicomiso para el Fomento y la Con-servación del Patrimonio Cultural Antropológico, Ar-queológico e Histórico de México (Fideinah).

Ese fondo no era para proyectos como la creación de un museo textil. En varias ocasiones se lo hicimos ver al funcionario, pues en la ciudad de México tene-mos siete museos con ese perfil. En todo caso, le suge-rimos que mejor se restaurara la colección de piezas e indumentaria plumarias en resguardo del Museo Nacional de Antropología (MNA), la cual está hecha añicos, pero sólo se reía, recuerda Alfonso Suárez del Real, ex diputado e integrante del grupo parlamenta-rio que concretó la creación del fideicomiso.

El ex funcionario planeaba acondicionar el recin-to (donde ya hubo una inversión de 103 millones de pesos) para mostrar ahí la colección de textiles de su madre, Teresa Castelló Yturbide, como informaron el pasado febrero en estas páginas la escritora Elena Po-niatowska y la directora de escena Jesusa Rodríguez.

el ex Tesorero del pp pagó a raJoy MÁs de 50 Mil euros en sobresueldos ilegales

El presidente del gobierno de España, el conser-

Resumen de Noticias Por iván ruiz

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo

Page 19: Revista16 jul

vador Mariano Rajoy, descartó hoy renunciar, en mo-mentos en que Luis Bárcenas, tesorero del Partido Popular (PP) durante dos décadas, ratificó ante la jus-ticia su denuncia de la existencia de una contabilidad B en la formación política y que el actual mandatario recibió sobresueldos ilegales cuando era ministro bajo la administración de José María Aznar.

Bárcenas decidió por vez primera declarar ante la justicia para contar todas las irregularidades, trama y corrupción en el PP en los últimos 30 años. Entregó un soporte informático con datos, números contables y originales, con lo cual se probaría el pago de sobre-sueldos ilegales a dirigentes del partido.

ordena edil auxiliar clausura de un resTauranTe en puebla por inMoral

El restaurante La Forchetta, ubicado en la comu-nidad de Chipilo –en el municipio de San Gregorio Atzompa, a 10 kilómetros de esta capital– fue clau-surado por dar empleo a un homosexual, así como a una mujer embarazada, una madre soltera y una

corredora de motos. La empresaria Norma Hannan, propietaria del establecimiento, dio a conocer que éste fue cerrado el viernes pasado por órdenes de la edil auxiliar Edith Zago Colombo, sin orden legal.

Hannan informó que ese día un grupo de 20 per-sonas, entre ellos la edil y el ex alcalde subalterno Ar-mando Salvatori, acompañados por policías municipa-les, se presentaron en su negocio, que ofrece comida italiana, poblana y japonesa, para intimidarla y exigirle que cerrara el lugar en ese momento por inmoral.

acorraló eu a snoWden en Moscú, acusa el presidenTe ruso

Aunque parezca difícil de creer, no es claro toda-vía si Edward Snowden solicitó ya el asilo temporal a Rusia que anunció el viernes anterior. En tanto, el presidente Vladimir Putin, en una suerte de entrevis-ta de banqueta, afirmó que Estados Unidos acorraló en Moscú al fugitivo y que éste podrá irse cuando sur-ja una oportunidad, si acepta las condiciones de no hacer más revelaciones, el menos desde aquí.

No hay información oficial acerca de qué hizo Snowden al terminar su reunión con 13 representan-tes de organizaciones no gubernamentales, diputa-dos de la Duma y abogados –primera vez que se le vio en público desde que llegó a Rusia–, y todo lo que se comenta este lunes se basa necesariamente en rumo-res o suposiciones.

se elecTrocuTa MuJer al conTesTar su ipHone 5 conecTado al cargador

Apple investiga un accidente en el que murió una mujer china tras una descarga eléctrica cuando res-pondía una llamada en su iPhone 5 mientras el dispo-sitivo se estaba cargando, informó la firma estaduni-dense el lunes.

El jueves pasado, Ma Ailun, una mujer de 23 años de la región china de Xinjiang, en el oeste del país, y azafa-ta de vuelo de China Southern Airlines, se electrocutó cuando respondió una llamada mientras el teléfono se estaba cargando, explicó la agencia de noticias oficial Xinhua citando a una fuente policial un día antes.

Resumen de Noticias Por iván ruiz

martes 16De julio De 2013

MexiCali, BC. MéxiCo