8
¿QUE ES UN NICHO DE MERCADO? Corresponde a un segmento de mercado constituido por un reducido número de consumidores con características y necesidades homogéneas y fácilmente identificables. Debido a su pequeña dimensión, los nichos de mercado son generalmente despreciados por las grandes empresas, constituyendo, por ello, excelentes oportunidades para las PYMES.

Un Nicho de Mercado

Embed Size (px)

DESCRIPTION

los mejores nichos de mercado

Citation preview

Page 1: Un Nicho de Mercado

¿QUE ES UN NICHO DE MERCADO?

Corresponde a un segmento de mercadoconstituido por un reducido número deconsumidores con características ynecesidades homogéneas y fácilmenteidentificables.

Debido a su pequeña dimensión, los nichos de mercado son generalmente despreciados por las grandesempresas, constituyendo, por ello, excelentes oportunidades para las PYMES.

Page 2: Un Nicho de Mercado

¿QUÉ ES EL MERCADO META?

Es "aquel segmento de mercadoque la empresa decide captar,satisfacer y/o servir, dirigiendohacia él su programa demarketing; con la finalidad, deobtener una determinada utilidado beneficio".

Page 3: Un Nicho de Mercado

¿POR QUÉ ES DETERMINANTE CONOCER EL NICHO DE MERCADO Y

EL MERCADO META?

http://dannysmarketing.angelfire.com/determinar_el_mercado_meta.htm

¿CÓMO SE CONCRETA EL NICHO DE MERCADO Y EL MERCADO META?

Page 4: Un Nicho de Mercado

Nicho de Mercado no es lo mismo que Segmentode Mercado, el nicho es una porción de unsegmento de mercado en la que los individuosposeen características y necesidades homogéneas,y estas últimas no están del todo cubiertas por laoferta general del mercado.

Page 5: Un Nicho de Mercado

Alimentos Información Entretenimiento

Ingeniería

Page 6: Un Nicho de Mercado

Características:

1. Fracción de un segmento de mercado: presenta algunasparticularidades que los distinguen del segmento en su conjunto.

2. Grupo pequeño: La componen personas, empresas u organizaciones enuna cantidad reducida.

3. Necesidades específicas: Requieren soluciones para problemas ynecesidades muy particulares y complejas; por lo cual, este grupo estádispuesto a pagar un “extra” para adquirir el producto o servicio que cumplacon sus expectativas.

4. Voluntad de compra o pago para satisfacer sus necesidades: Presentanuna “buena predisposición” por adquirir un producto o servicio que cubra susexpectativas.

Page 7: Un Nicho de Mercado

Características:

5. Capacidad económica: Tienen la suficiente capacidad económica que le permiteincurrir en los gastos necesarios para obtener las soluciones que requieren. Incluso,están dispuestos a pagar un monto adicional por lograr una mejor satisfacción.

6. Operaciones especializadas: Al existir necesidades o deseos con característicasespecíficas e incluso complejas, el nicho de mercado requiere de proveedoresespecializados y capaces de cubrir sus expectativas.

7. Existen muy pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichos de mercadodonde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos requieren deuna alta especialización, es normal que no existan más de una o dos empresasproveedoras, incluso puede darse que no exista ninguna.

8. Tiene tamaño suficiente como para generar utilidades: Según el Prof. Philip Kotler,un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para serrentable.

Page 8: Un Nicho de Mercado

Tips para identificar un nicho de mercado

Identificar y definir nichos de mercado dentro de un segmento demercado mayor.

Averiguar que el nicho de mercado tenga suficiente demanda y potencial.

Identificar los problemas del nicho de mercado para ofrecer productosexitosos.

Estudiar si el mercado está dispuesto a pagar por los productos y definirsus costos.

Elegir nichos de negocios de acuerdo con los intereses y pasiones.

Asegurarse de que los productos brinden soluciones reales ypotencialmente exitosos antes de invertir en ellos.