36
GRUPO: NAYIRA YEBER HARMUT NEUMAN INVACIONES BARBARAS

GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

  • Upload
    others

  • View
    6

  • Download
    0

Embed Size (px)

Citation preview

Page 1: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

GRUPO: NAYIRA YEBER HARMUT NEUMAN

INVACIONES BARBARAS

Page 2: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Se conoce como Invasiones bárbaras, al conjunto de migraciones masivas que se desarrollaron aproximadamente entre el siglo III y siglo VIII de nuestra era en Europa y la cuenca del Mediterráneo, marcando la transición entre la Historia Antigua y la Edad Media que se conoce con el nombre de Antigüedad tardía.

¿Que fueron las invasiones

bárbaras?

Page 3: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Durante la decadencia del Imperio romano, fueron

muchos los pueblos bárbaros (extranjeros) que, aprovechando las disidencias internas, se aproximaron a sus fronteras y se establecieron en ellas, presionando en forma permanente para entrar.Los bárbaros lograron penetrar lentamente entre los siglos I y IV, y establecerse en el interior, hasta que, finalmente, empujados por otros pueblos, lo hicieron en forma violenta

Importante

Page 4: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Los germanos eran indoeuropeos, como los griegos y

latinos. En ellos las aficiones guerreras se muestran en grado sumo, al par que el trabajo se considera como menos digno. Había hombres privilegiados, nobles y plebeyos, existiendo también la esclavitud. La patria potestad tenía un concepto bastante análogo, en lo absoluto, al de los romanos. Aunque lo general era la monogamia, la poligamia aparece admitida entre los nobles.

Los Germanos

Page 5: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

. Los francos

los suevos

los burgundios

los anglos, los sajones

y los jutos

los vándalos

los frisones

los alanos (iranios)

y los alamanes

Principales pueblos bárbaros

Page 6: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos, en occidente y los ostrogodos, en oriente

Importante

Page 7: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

1. Socavaron la unidad y el poderío del Imperio Romano determinando primero la necesidad de dividir en imperio entre Imperio de Oriente y Occidente para podor administrarlo y enfrentar separadamente su defensa y además gastar grandes recursos humanos y en riqueza en la defensa de sus fronteras. 2. Generaron grandes movimientos de poblaciones no solo en las fronteras del imperio sino en las zonas alejadas porque muchas tribus fueron obligadas a emigrar hacia el occidente presionando a los pueblos bárbaros " romanizados" y a otros pueblos o tribus que no habian tenido contacto con las fronteras; estas tribus radicadas dentro del imperio dieron origen a las diferentes naciones que encontramos hacia finales de la Edad Media en el siglo XIV y XV. Otros factores adicionales importantes fueron la multiplicidad étnica y racial, la diversidad linguística y cultural que forjó la población de Europa.

La importancia de estas Invasiones

Page 8: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

La migración de los croatas en Panonia en 620.

Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos: divididos en visigodos en Occidente y los ostrogodos en Oriente.

Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones, los alanos (iranios) y los alamanes constituían el resto de los pueblos.

Los vándalos arrasaron las Galias, pasaron por Hispania, se dirigieron al norte de África, conquistaron Cartago, y desde su puerto se dedicaron a la piratería, asolando el Mediterráneo.

Los ostrogodos detentaron el poder, con la asunción de Teodorico el Grande, que mató a Odoacro. Los visigodos debieron retirarse de Italia, dirigiéndose al oeste, a la Galia, estableciendo su gobierno en el sur de la región y en casi toda Hispania.

Los francos se ubicaron en el norte de las Galias, adoptando la fe católica tradicional, convirtiéndose en los defensores del catolicismo.

Los sajones, aliados con los anglos y los jutos, se instalaron en Britania, con costumbres muy diferentes a las romanas.

Principales pueblos bárbaros

Page 9: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

¿Causas? Fueron muchas: el vacío social, económico y geográfico que iba formando el Imperio Romano en sus constantes conquistas, el empuje de otros pueblos nómadas, como los hunos por el norte y los partos por el sur, el deseo de prosperación que iban adoptando las etnias germanas y eslavas, de imbuirse en el espíritu romano.

CAUSA CONCECUENCIA

Page 10: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

La principal es el desencadenamiento de la Edad

Media, y la reproducción de régimenes feudales practicados incluso antes del helenismo. Cuando Roma cayó, la Iglesia Católica adoptó el papel de árbitro mundial sobre los miles de estados feudales europeos, dando pie a una de las eras históricas más representativas del humano. La Edad Media significó un gran retroceso en los avances jurídicos, sociales y económicos que el mundo había alcanzado durante la época del Imperio Romano.

¿Consecuencias?

Page 11: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

la mayoría eran respetuosos de la cultura romana, y fusionaron las costumbres romanas con las propias. La aristocracia germana comenzó a utilizar como su idioma el latín.

Importante

Page 12: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

La religión, que hubiera podido ser un elemento

conflictivo en la relación de los invasores con los pueblos autóctonos, se transformó en un factor de unidad, al aceptar la mayoría de los reyes bárbaros la religión católica.

Los visigodos abandonaron el arrianismo, religión cristiana no reconocida por la Iglesia Católica, para aceptar esta última en el siglo VI, en Hispania, bajo el reinado de Recreado. Los francos rechazaron el paganismo a fines del siglo V, durante el reinado Clodoveo I. Así la Iglesia Católica, lejos de debilitarse, cobró un inmenso poder.

Religión

Page 13: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Se adoptó la ley escrita, según la modalidad romana, ya que

ellos se regían por el derecho consuetudinario (costumbres). Los germanos aceptaron el sistema de la personalidad de la ley, por la cual cada uno debía ser juzgado por sus propias leyes. Los romanos, carecían de normas, ya que Roma ya no existía, y por eso, tuvieron que redactarse las que los regirían en lo sucesivo.

Teodorico, rey de los ostrogodos, redactó la primera colección de leyes, en el año 500, conocida como el Edicto de Teodorico, para godos y romanos, siendo una excepción al referido principio de personalidad de las leyes. Estaba compuesta de 154 artículos basados en resúmenes de fuentes romanas.

La sociedad

Page 14: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Las invasiones bárbaras ,

también fue una Época de grandes migraciones, un conjunto de migraciones masivas que se desarrollaron entre los Siglos III y VII de nuestra era en Europa y la cuenca del mediterráneo.

Importante de las Invasiones Bárbaras

Page 15: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Norte de Europa

Origen indoeuropeo

Lenguas germánicas como idioma

Se ubicaban en “Germania”

Eran campesinos dedicados a la agricultura y ganadería.

Pueblos germánicos

Page 16: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN
Page 17: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Este del río Rin y al norte del Danubio Pueblos Bárbaros: Los

godos (visigodos y ostrogodos), francos, los suevos, burgundios, anglos, sajones, jutos, vándalos, alanos y alamanes.

Pueblos Germánicos

Page 18: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Pueblo nómada

Procedente de la zona de mongolia, Asia central

Rey de los hunos : Atila “El azote de dios”

Poseían caballos

HUNOS

Page 19: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN
Page 20: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Para los Hunos los caballos tenían

una gran importancia para este pueblo, habituado a combatir montados, utilizando como armamento lanzas y arcos. Emigraron con sus familias y grandes rebaños de caballos y otros animales domésticos en busca de nuevas tierras de pastos donde instalarse.

Por su destreza y disciplina militar, nadie fue capaz de detenerlos y desplazaron a todos los que encontraron a su paso. Provocaron así una oleada de migraciones, ya que los pueblos huían antes de que llegaran, para no enfrentarse con ellos.

Los Hunos

Page 21: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN
Page 22: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Atila (nacido hacia el 406 y muerto en el 453) fue el último y más poderoso rey de los hunos. Gobernó el mayor imperio de su tiempo desde el 434 hasta su muerte. Sus posesiones se extendían desde Europa Central hasta el Mar Negro, y desde el .Danubio hasta el Mar BálticoDurante su reinado fue uno de los más acérrimos enemigos de los Imperios romanos Oriental y Occidental. Invadió dos veces los Balcanes, tomó la ciudad de Roma y llegó a sitiar Constantinopla en la segunda de las ocasiones. Logró hacer huir al emperador Valentiniano III de su capital, Rávena, en el 452. Marchó a través de Francia hasta llegar incluso a Orleans, la que saqueó, antes de que le obligaran a retroceder en la batalla de los Campos Cataláunicos (Châlons-sur-Marne). Aunque su imperio murió con él y no dejó ninguna herencia destacada, se convirtió en una figura legendaria de la historia de Europa. El comienzo de las invasiones al Imperio romano.

Atila

Page 23: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Pirámide de los Privilegiados No

Privilegiados

Page 24: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Esto fue por el aumento de población entre los pueblos germánicos, que creo entre ellos graves crisis económicas.

También por la permanente presión de los pueblos asiáticos.

La zona en que los pueblos germánicos habitaban no eran aptas para el cultivo.

Causas de las invasiones Bárbaras

Page 25: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN
Page 26: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN
Page 27: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Las invasiones provocaron

la paralización del comercio y la industria, la destrucción del Imperio romano de occidente, es decir, el fin de una utilización antigua avanzada, y también el comienzo de una nueva era en Europa, la Edad media.

Consecuencias

Page 28: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN
Page 29: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN
Page 30: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN
Page 31: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN
Page 32: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

"La extinción del poder romano y el colapso de sus

estructuras políticas no significaron el fin de su cultura ni la desaparición de sus formas de vida... Cuando los lazos políticos con Roma se rompieron a causa de las invasiones bárbaras, aquellos territorios recobraron su existencia independiente, pero las antiguas influencias culturales permanecieron en las costumbres y creencias, en las leyes y en las instituciones".

Si bien podemos considerar que el Imperio romano de Occidente finaliza en el 476 d.C., en la zona oriental del Imperio el poder de Bizancio perdurará hasta el año 1453 con la toma de Constantinopla por los turcos.

La historia lo confirma:

Page 33: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN
Page 34: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN
Page 35: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Que tanto comprendimos:

1- ¿ A quiénes les llamaron bárbaros?

2- ¿Las invasiones a quienes afectaron y hasta donde se extendieron?

3- ¿Cuáles fueron los grupos que formaron los pueblos?

4- ¿Nombrar los principales pueblos bárbaros?

5- ¿Qué sucedió con la iglesia católica en las invasiones?

6- ¿Qué características tuvo la sociedad.?

7.¿Que es lo importante de las invasiones Bárbaras?

8. ¿Que es lo que confirma la historia?

Preguntas

Page 36: GRUPO: NAYIRA INVACIONES YEBER HARMUT NEUMAN

Preguntas para juego en clase:

Como se dividen los Godos?

en _________ en Occidente y los __________ en Oriente (son dos ahorcados) (visigodos/ostrogodos)

Que idioma llega a utilizar la aristocracia germana después de la caída de Roma?

_____ (Latín)

Los visigodos abandonaron el______, religión cristiana no reconocida por la Iglesia Católica

Acadia

Judaísmo

Arrianismo

Babilónica

Preguntas