Informatica I Und 4 2013.pdf

Embed Size (px)

Citation preview

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    1/28

    Ciencias Veterinarias

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    2/28

    UNIDAD IVSoporte de la informacin y unidades de E/SMedios magnticos.1

    Medios pticos terminales de teclados,

    tipos de impresoras2

    3

    Unidades o dispositivos de entrada salidas4

    Tendencias Tecnolgicas5

    Impresoras con impactos, sin impacto, tipos deimpresoras

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    3/28

    UNIDADES DE SOPORTE DE INFORMACINCon la constante evolucin de las computadoras en los ltimos aos,

    es necesario que la informacin ya elaborada por la computadora sememorice o se guarde en unidades de gran capacidad. A estasunidades se las conoce como memorias de masa y sondispositivos internos o externos a la computadora destinados aalmacenar grandes volmenes de informacin, tanto de programascomo de datos.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    4/28

    UNIDADES DE SOPORTE DE INFORMACINEstos dispositivos tienen una particularidad fundamental: los

    caracteres de informacin grabados no son voltiles; aquellapermanece aunque se haya desconectado la alimentacin.

    Esta informacin almacenada podr ser tratada posteriormente porotra computadora con similares caractersticas a la que fue el origende la informacin.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    5/28

    LA EVOLUCION DE HISTORICA DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DELA INFORMACION.Fichas y tarjetas perforadas

    Estas unidades consisten en simplescartulinas rectangulares en las que sedisponen 12 filas por 80 columnas. La

    presencia o la ausencia de perforacin enlos diversos puntos es lo que define lainformacin almacenada en la ficha otarjeta.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    6/28

    LA EVOLUCION DE HISTORICA DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DELA INFORMACION.Fichas y tarjetas perforadas

    Las fichas perforadas son soportes cuyareutilizacin no es factible. Una vezperforados unos datos, no se puedenperforar otros nuevos.

    Este procedimiento de memorizacin seutilizaba cuando la informacin era pocovoluminosa.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    7/28

    LA EVOLUCION DE HISTORICA DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DELA INFORMACION.Fichas y tarjetas perforadas

    Para la memorizacin de la informacin en unaficha perforada, se utilizan unos dispositivosespeciales llamados perforadores de tarjetas.Posteriormente, en su lectura se utiliza otro

    dispositivo, el lector de tarjetas, que mediante lasclulas fotoelctricas efecta la lectura detectandopresencia o ausencia de perforacin. En laactualidad, este tipo de soporte de informacin hasido superado completamente por otros muchoms avanzados.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    8/28

    LA EVOLUCION DE HISTORICA DE LOS MEDIOS DE ALMACENAMIENTO DELA INFORMACION.Cintas de papel perforado

    La cinta de papel perforados, utilizada como almacenamiento dedatos, es un dispositivo ya en desuso en nuestros das.

    En la cinta o banda de papel perforado, los caracteres de los datosse registran bajo forma de combinacin de perforacin dispuestasperpendicularmente al eje longitudinal de la cinta.

    La cinta de papel es un soporte continuo. Los datos se vanregistrando mientras haya cinta. La longitud de la cinta puede servariable. Al igual que ocurre con la ficha perforada, el soporte de

    cinta no es reutilizada.La cinta de papel precisa as mismo que la computadora disponga deun perforador y un lector de cinta.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    9/28

    1.MEDIOS MAGNETICOS

    Un medio magntico es un dispositivo que almacena la

    informacin en por medio de ondas magnticas. Son mediosmagnticos los discos duros, discos de 3 1/2, cintas de audio ocasetes.

    Los medios magnticos deben estar alejados de los camposmagnticos y no se les debe acercar ningn cuerpo con propiedades

    magnticas (como los imanes, telfonos), ya que podran provocarla prdida irrecuperable de los datos ya almacenados.

    Como medida de proteccin de los medios magneticos se debenrealizar de copias de seguridad y resguardo. Asegurar los datos ensitios remotos, fuera de lnea y fuera de alcance, hasta que los

    necesite. Para ello es recomendable contratar un servicio dealmacenamiento en bvedas para cintas en sitios remotos.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    10/28

    1.MEDIOS MAGNETICOSCinta magntica: Est constituida por una cinta de materialplstico recubierta de material ferromagntico sobre la cual loscaracteres se registran en forma de combinaciones de puntos, sobrelas pistas paralelas al eje longitudinal de la cinta.

    La constitucin y el funcionamiento de estos soportes no difieren delas cintas de los magnetfonos de cassettes convencionales.

    Las cintas magnticas son soportes de tipo secuencial. Esto suponeun inconveniente, puesto que para acceder a una informacin dadaes necesario leer todas las que la preceden, con la consiguienteprdida de tiempo.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    11/28

    1.MEDIOS MAGNETICOSTambores magnticos

    Tambin basados en las propiedades magnticas de algunosmateriales, consisten en unos cilindros en los que se deposita unacapa de material magntico, capaz de retener informacin. sta segraba y lee mediante un cabezal cuyo brazo se mueve en ladireccin de giro del tambor. El acceso a la informacin es directo yno secuencial.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    12/28

    DISCOS FLEXIBLES O FLOPPY DISKEl disco flexible (floppy disk) es una variante del tambormagntico. A esta unidad magntica de soporte de datos le vamos adedicar ms espacio, por ser la ms introducida en el campo de lascomputadoras.

    Las memorias de mas utilizadas antes de la aparicin de los discosflexibles, por regla general, presentaban bastantes problemas por supoca capacidad en la memorizacin de la informacin y as mismoeran unidades lentas en lectura y grabacin.

    Con la revolucin de los microprocesadores, el disco flexible hapermitido la introduccin del concepto de memoria de masa a bajocoste y no slo por el coste del soporte fsico, sino por la granrapidez que ofrece en la lectura y escritura de los datos

    almacenados o que se desea almacenar.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    13/28

    UNIDADES DE DISCO DURO Y HARD DISKDesde el primer sistema de almacenamiento de datos sobre disco, elRAMAC 305 hasta nuestros das, con las tecnologas Winchestery thin

    film (pelcula delgada), ha habido un constante avance.

    Despus de cinco aos de la aparicin del RAMAC 305 de IBM, en elao 1956, se introdujeron en el mercado otras unidades con capacidadde 3,65 Mbytes.

    Con la introduccin de los 2314 (29 Mbytes), en un paquete de 10discos, y los 3330, naci un nueva generacin de unidades de discos.Al inicio de la dcada de los setenta apareci una nueva tecnologa ala que se le dio el nombre de Winchester. Las primeras unidades queutilizaron esta tecnologa fueron las IBM 3340 y posteriormente las3350 y 3310.

    Tecnologa Winchester

    En su primera versin, se basaba en paquetes de discos sellados eintercambiables, en el interior de los cuales se encontrabanincorporadas las cabezas de lectura y escritura.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    14/28

    UNIDADES DE DISCO DURO Y HARD DISK

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    15/28

    ALMACENAMIENTO ALTERNATIVO

    Estos medios no intentan reemplazar al disco rgido,sino que lo complementan. Adems de poseer una

    capacidad mucho mayor que los disquetes, trabajan aalta velocidad.

    Los principales puntos a considerar para saber que

    medio secundario elegir son su capacidad, sucompatibilidad, su portabilidad y por supuesto, elcosto.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    16/28

    ALMACENAMIENTO OPTICOS

    Los medios pticos sonaquellos que se basan enpropiedades pticasgeneralmente relacionadas conla reflexin de la luz. En laactualidad se estn utilizandocomo elementos reconocedoresde estas propiedadesdispositivos basados en rayos

    lser.

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    17/28

    TERMINALES DE TECLADOEn informtica un teclado es un perifrico deentrada o dispositivo, en parte inspirado en elteclado de las mquinas de escribir, que utilizauna disposicin de botones o teclas, para que

    acten como palancas mecnicas ointerruptores electrnicos que envaninformacin a la computadora.

    El teclado de una computadora personal (PC).El teclado de una PC de acuerdo a lasfunciones de las diversas teclas se divide parasu estudio en cuatro partes, que son: tecladode funciones, teclado alfanumrico, teclado deedicin y teclado numrico como lo muestra lafigura siguiente.

    Despus de las tarjetas perforadas y las cintasde papel, la interaccin a travs de losteclados al estilo teletipo se convirti en elprincipal medio de entrada para lascomputadoras

    http://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1ticahttp://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico_de_entradahttp://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico_de_entradahttp://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribirhttp://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribirhttp://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribirhttp://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribirhttp://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribirhttp://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A1quina_de_escribirhttp://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico_de_entradahttp://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico_de_entradahttp://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico_de_entradahttp://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico_de_entradahttp://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico_de_entradahttp://es.wikipedia.org/wiki/Inform%C3%A1ticahttp://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_computadorahttp://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_computadorahttp://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_computadorahttp://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_computadora
  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    18/28

    TERMINALES DE PANTALLAUn terminal, conocido tambin como consola esun dispositivo electrnico o electromecnicode hardware, usado para introducir o mostrar

    datos de unacomputadora o de un sistema decomputacin.

    Estndar Nombre Ancho Alto % de usuariosde Steam

    XGA eXtendedGraphics Array 1024 768 15,37%

    WXGA WidescreeneXtendedGraphics Array 1280 800 7,35%

    SXGA SupereXtendedGraphics Array 1280 1024 21,01%

    WSXGAWidescreenSupereXtendedGraphics Array

    1440 900 11,12%

    WSXGA+WidescreenSupereXtendedGraphics ArrayPlus

    1680 1050 18,48%

    Geometra de los pxeles

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hardwarehttp://es.wikipedia.org/wiki/Computadorahttp://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_computadorahttp://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_computadorahttp://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_computadorahttp://es.wikipedia.org/wiki/Monitor_de_computadorahttp://es.wikipedia.org/wiki/Computadorahttp://es.wikipedia.org/wiki/Hardware
  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    19/28

    IMPRESORAEs un perifrico de ordenador que permite

    producir una copia permanente de textos o

    grficos de documentos almacenados en formatoelectrnico, imprimindolos en medios fsicos,normalmente en papel o transparencias,utilizando cartuchos de tinta o tecnologa lser

    http://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9ricohttp://es.wikipedia.org/wiki/Ordenadorhttp://es.wikipedia.org/wiki/Papelhttp://es.wikipedia.org/wiki/Cartuchos_de_tintahttp://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1serhttp://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1serhttp://es.wikipedia.org/wiki/Cartuchos_de_tintahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cartuchos_de_tintahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cartuchos_de_tintahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cartuchos_de_tintahttp://es.wikipedia.org/wiki/Cartuchos_de_tintahttp://es.wikipedia.org/wiki/Papelhttp://es.wikipedia.org/wiki/Ordenadorhttp://es.wikipedia.org/wiki/Perif%C3%A9rico
  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    20/28

    IMPRESORACaractersticas

    Las impresoras son tpicamente clasificadas cuanto a la escalacromtica (en colores o en blanco y negro), pginas por minuto

    (medida de velocidad) y tipo.

    Impresoras Bidireccionales: Cuando el cabezal de la impresora vahacia la derecha e imprime y cuando regresa a la izquierda tambinrealiza impresin. Esto hace que las impresoras sean ms rpidas.

    Tipos de impresora

    Impresora de impactos Ejemplo de una impresora matricial: EPSONLX-300, son impresoras de impactos que se basan en el principio de ladecalcacin, al golpear una aguja o una rueda de caracteres contrauna cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresin de un punto

    o un caracter en el papel que est detrs de la cinta. Las impresorasmargarita e impresoras matriciales son ejemplos de impresoras deimpacto

    http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-de-impacto.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-de-impacto.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-de-impacto.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-de-impacto.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-de-impacto.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-de-impacto.php
  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    21/28

    IMPRESORATipos de impresora

    Impresora de impactos Ejemplo de una impresora matricial: EPSON

    LX-300, son impresoras de impactos que se basan en el principio de ladecalcacin, al golpear una aguja o una rueda de caracteres contrauna cinta con tinta. El resultado del golpe es la impresin de un puntoo un caracter en el papel que est detrs de la cinta. Las impresorasmargarita e impresoras matriciales son ejemplos de impresoras deimpacto

    http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-de-impacto.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-de-impacto.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-de-impacto.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-de-impacto.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-de-impacto.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-de-impacto.php
  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    22/28

    IMPRESORATipos de impresora

    Impresora de chorro de tinta

    Estas impresoras imprimen utilizando uno o varios cartuchos de tintaque contienen de 3 a la 30 ml. Algunas tienen una alta calidad de

    impresin, logrando casi igualar a las Lser.

    http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-chorro-de-tinta.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-chorro-de-tinta.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-chorro-de-tinta.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-chorro-de-tinta.php
  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    23/28

    IMPRESORATipos de impresoraImpresora lser

    Las impresoras a lser son la gama ms alta cuando se habla de impresin ysus precios varan enormemente, dependiendo del modelo. Son el mtodo deimpresin usados en imprenta y funcionan de un modo similar al de lasfotocopiadoras.Las calidad de impresin y velocidad de las impresoras laser color es realmentesorprendente.

    http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.php
  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    24/28

    IMPRESORATipos de impresoraImpresora trmica

    Aunque sean ms rpidas, ms econmicas y ms silenciosas que

    otros modelos de impresoras, las impresoras trmicas prcticamenteslo son utilizadas hoy da en aparatos de fax y mquinas queimprimen cupones fiscales y extractos bancarios. El gran problema coneste mtodo de impresin es que el papel trmico utilizado sedespinta con el tiempo, obligando al usuario a hacer una fotocopia delmismo.

    Actualmente, modelos ms avanzados de impresoras de transferenciatrmica, permiten imprimir en colores. Su costo, sin embargo, todava

    es muy superior al de las impresoras de chorro de tinta.

    http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.php
  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    25/28

    IMPRESORATipos de impresoraPlotter

    Las plotters son especializadas para dibujo vectorial y muy comunes

    en estudios de arquitectura y CAD/CAM.

    Utilizadas para la impresin de planos.Los ltimos modelos de plotters a color se utilizan para la impresinde gigantografa publicitaria

    http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.phphttp://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-perifericos/Impresoras-Laser.php
  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    26/28

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    27/28

  • 7/28/2019 Informatica I Und 4 2013.pdf

    28/28